La primera oferta del Gobierno fue de 4% nominal. ANEF pide 8,8% de aumento.

Por Mariana Penaforte
Luego de dos meses en punto muerto, las negociaciones del Ministerio de Hacienda con la mesa del sector público se reactivaron el martes por la noche. Ello, porque desde la cartera entregaron una primera contrapropuesta, que apunta a un reajuste nominal de 4%, casi la mitad de lo que solicitaron los funcionarios públicos en su petitorio (8,8%).

Si se concreta dicha cifra, este sería el menor reajuste desde 2004, cuando el guarismo se ubicó en 3,5%.

Sin embargo, los dirigentes de los trabajadores califican la propuesta como una «primera cifra» y hasta el cierre de esta edición estaban reunidos en Teatinos 120 para avanzar en las negociaciones, las que esperan zanjar a más tardar el viernes, señala Esteban Maturana, presidente de la Confusam.

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, señala que el 4% «no es suficiente» y que no está en línea con el reajuste del salario mínimo de este año, que fue de 8,8%. Además, Hacienda tampoco ha aceptado entregar un reajuste distinto a los funcionarios que ganan sueldos inferiores a $750 mil, una de las peticiones de los gremios.

Asimismo, en los gremios de los trabajadores también ha causado molestia la ausencia del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y del ministro del Trabajo, Carlos Jobet, en las últimas reuniones. De hecho, Hermann von Gersdorff, subdirector de Racionalización de la Dirección de Presupuestos, es quien ha presentado la propuesta a la mesa