Superintendencia de Salud informó que algunos pacientes del Auge pagaron de más o no existía respaldo de sus antecedentes.

Cobros errados a los pacientes que se atienden por enfermedades del Plan Auge en hospitales públicos reveló la última fiscalización realizada por la Superintendencia de Salud a 16 centros de salud de alta complejidad.
En el último informe, efectuado en 2012, se fiscalizaron un total de 2.250 copagos efectuados por afiliados de Fonasa (montos que entrega el paciente por haberse atendido). Del total de casos investigados, se informó que en el 18,6% de los copagos no correspondía. Es decir, 418 trámites.
En el documento, además, se señala que el 67,5% de los copagos evaluados fueron correctos, lo que equivale a 1.518 pagos de los afiliados. Mientras, un 11,7% de los procesos presentó “inconsistencias” (263 casos). La superintendenta de Salud (S), Liliana Escobar, explicó que entre los errores detectados estuvieron que el usuario pagó una suma mayor o existió un doble pago del usuario. Además, se detectó que en algunos casos no existía respaldo de las fichas clínicas de la persona o bien el afiliado aparece clasificado en un grupo de Fonasa al que no corresponde. La autoridad recalcó que las observaciones detectadas en la fiscalización fueron puestas en conocimiento de los establecimientos indagados, con el fin de que emitan un informe aportando antecedentes en caso que tuviesen diferencias con la superintendencia. También remitirán los datos a Fonasa.
El académico del Instituto Salud y Futuro de la U. Andrés Bello, Manuel Inostroza, aseguró que el objetivo de la ley del Auge “era que el usuario estuviera protegido y no tuviera costos excesivos”. Sin embargo, recordó que hasta 2009 hubo un error en Fonasa y a los pacientes no se les cobró, lo que fue cuestionado por la Contraloría. Sostuvo que cabe recordar que para los usuarios del grupo A y B (de menores recursos) la atención es gratuita.
Según el informe de la Superintendencia de Salud, los errores afectaron a pacientes afectados por asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva y diabetes tipo mellitus 2, principalmente.