Aumento en el precio de los alimentos durante octubre por efecto de las heladas no fue compensado por la baja de 6% que mostraron las bencinas el pasado mes.

Por Julio Pizarro
El alza del precio de los alimentos en el mes de octubre por efecto de las heladas que afectaron a la zona centro sur del país se reflejará con fuerza en el costo de vida de los hogares de menores ingresos.

Según estimaciones del Centro de Estudios en Economía y Negocios (CEEN) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, el llamado «IPC de los pobres» -que mide la variación de los valores de los productos que más influyen para el primer quintil de ingresos- habría registrado un avance de 0,9% el pasado mes, el mayor incremento mensual desde octubre del año pasado (ver gráfico).

Con esto, el indicador del primer quintil acumularía un avance de 3% en el año y de 2,3% en doce meses.

Dentro del rubro alimentos, las frutas de estación, los zapallos y las papas habrían registrado los mayores incrementos en octubre. Lo anterior fue contrarrestado por la baja de 6% que registró el precio de las bencinas, producto que, sin embargo, tiene una menor incidencia en los hogares de menores ingresos debido a que utilizan en mayor proporción el transporte público, donde los precios son más estables.

«Se esperaría que continúe siendo mayor el crecimiento del índice del primer quintil, principalmente por el aumento en ítems como alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco, y servicios (alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles), debido a que estas divisiones son algunas de las que más han aumentado de precio desde julio de 2010 y que también representan una mayor proporción de la canasta y del consumo de los hogares de menores ingresos que del promedio de la población», señala Cristián Echeverría, director del CEEN.

En el caso del segmento de mayores ingresos (quintil V), en octubre el costo de la vida habría subido solo 0,1%, con lo que el indicador de este grupo acumularía un avance de 1,9% en 2013 y de 1,5% en doce meses.

El CEEN prevé que el IPC general de octubre -que informará hoy el Instituto Nacional de Estadísticas, INE- mostrará un aumento de 0,4%, levemente inferior al registro de septiembre (0,5%). Con esto, la inflación registraría un avance de 2,2% en el año y de 1,8% respecto a octubre de 2012.