Además se realizarán estudios para calcular las necesidades cualitativas y cuantitativas de formación de capital humano y así orientar la capacitación que se entregará a los trabajadores del sector.

Como una forma de aumentar el capital humano y el acceso a trabajos más calificados y mejor remunerados en el sector de la minería, la Subsecretaría del Trabajo, a través de Sence, y el Consejo Minero firmaron un convenio de colaboración.

Este acuerdo busca crear una alianza estratégica en beneficio de quienes deseen desempeñarse en esta área, con la generación de un marco normativo para una gestión permanente y coordinada entre las partes.

Para lograr esto se creará una comisión de trabajo con una agenda que impulsará proyectos y actividades pertinentes a la formación del capital humano, y así entregar las herramientas para aumentar la productividad y calificación de los trabajadores y trabajadoras.

Al respecto, el subsecretario de Trabajo, Fernando Arab, dijo que este acuerdo «forma parte del esfuerzo que hemos realizado como gobierno y, en especial, como Ministerio del Trabajo, de escuchar a los diversos sectores productivos respecto de en qué oficios capacitar, de manera de focalizar los recursos públicos en capacitar en aquellas labores requeridas por el mercado laboral y que generen empleabilidad en nuestros trabajadores».

Con este convenio, cuya vigencia será hasta el 2017, las partes acuerdan realizar estudios que permitan calcular las necesidades cualitativas y cuantitativas de formación de capital humano y así orientar la capacitación que se entregará a los trabajadores del sector minero, con la finalidad de otorgar alternativas reales de formación que les permitan el acceso a trabajos más calificados y mejor remunerados.

Además, ambas partes se comprometieron a promover el uso de las acciones de capacitación financiados a través de la franquicia tributaria, la principal herramienta de apoyo al desarrollo de las competencias laborales que el Sence ofrece a las empresas.

De esta manera se espera que la capacitación responda a las necesidades del sector minero al disponer las empresas de la información de los trabajadores capacitados, de manera de facilitar su inserción laboral.