Las ventas del comercio subieron 7% y la producción minera un 5,4%. La industria manufacturera cayó 1% en doce meses.

Por LINA CASTAÑEDA
Las proyecciones de crecimiento de la actividad económica medida por el Imacec presentan un amplio rango para septiembre que va desde 3,9% a 5,3%, tras considerar en sus estimaciones los últimos indicadores sectoriales que entregó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Las ventas del comercio al por menor se incrementaron 7% en septiembre respecto de igual mes del año anterior y la ventas de supermercados crecieron 1,3%.

La producción minera creció 5,4%, mientras que la industria manufacturera registró una contracción de 1% y la superficie autorizada de edificación una caída de 11,2%, siguiendo la tendencia decreciente mostrada en el curso de este año. El índice de electricidad, gas y agua (EGA) subió 4,2%.

La estimación más alta de Imacec corresponde a Bice Inversiones, que apunta a una expansión de 5,3%, explicada en gran medida por bajas bases de comparación y un día hábil adicional respecto de septiembre de 2012. Pronostica que el Banco Central seguirá bajando la tasa de política monetaria (TPM) desde el 4,75% actual a 4,25% en 2014.

CorpBanca Inversiones proyecta un Imacec de 3,9% en septiembre, acumulando una expansión de 4,4% en el año. Su percepción es que los indicadores relativos al consumo exhiben cifras inferiores al desempeño de los últimos meses, lo que se refleja en una desaceleración de las ventas del comercio y de supermercados.

Con la misma estimación de Imacec, BBVA Research Chile nota que se debe mirar agosto y septiembre en conjunto para sacar conclusiones sobre una desaceleración: «Creemos que ambas entregan argumentos en esa dirección, pero la expansión conjunta promedia 9,5% anualizado, una cifra alta y que muestra persistente dinamismo en bienes durables aún».

Si bien ratifica su pronóstico de que la TPM se ubicará en 4% al tercer trimestre de 2014, BBVA prevé pausas en los recortes de tasa debido a la moderada desaceleración del consumo, el anclaje de expectativas inflacionarias luego de la reciente depreciación del peso, y niveles que considera preocupantes en el endeudamiento de hogares de ingresos medios.

Bci anticipa un Imacec cercano a 5% en septiembre; Banco Penta, un 4,3%, y Banchile Inversiones, 4,2%.

TASA
En el mercado no descartan que el Central pueda bajar la TPM antes de que termine el año.