El objetivo del programa es la incorporación de trabajadores con escasa o nula experiencia en operación de equipos mineros, para sumarlos al proceso de formación y entrenamiento que capacita en el manejo de maquinaria.

Con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac, junto a diversas autoridades regionales, se llevó a cabo en la mina Alcaparrosa, ubicada en la Región de Atacama, la Ceremonia de Graduación del Programa de Formación de Operadores Geovita, filial de servicios para la minería de la empresa SalfaCorp.

Dicha iniciativa surgió como una respuesta frente a la creciente demanda de mano de obra que enfrenta la minería en Chile.
Al respecto el secretario de gobierno, Hernán de Solminihac, destacó la iniciativa señalando que, “la formación de capital humano para la minería es fundamental. Con la actual cartera de proyectos que tiene esta industria, se requerirán al menos 38.000 personas en los próximos 10 años”.

Además agregó, que “un 80% corresponde sólo a operadores y mantenedores de equipos. Por eso es vital adelantarse a esta necesidad, entregando las competencias esenciales para que el sector productivo más importante de nuestro país pueda continuar creciendo, siendo más eficientes y competitivos a nivel internacional”.

El programa cuenta también con la capacitación para la incorporación de la mujer en la actividad minera. De esta manera, Geovita, incorporó a trabajadoras provenientes del Programa Mujer Minera, proyecto de formación de mujeres creado por el Ministerio de Minería.

Al respecto el gerente general de Geovita, José Antonio Carballal señaló que, “como empresa hemos querido brindarle la oportunidad a muchas mujeres que han tenido el valor y coraje de aprender de un rubro tradicionalmente de varones, poniendo sacrificio y esfuerzo en el aprendizaje de esta honrosa labor”, sostuvo.

Sobre este tema Solminihac dijo que “las mujeres son el segmento con mayor potencial de crecimiento dentro de esta industria; actualmente la mujer representa cerca del 7,5% de la fuerza laboral minera en Chile”, afirmo.