Quienes se internan promedian 58 años
Estos tres males concentran la mitad de las altas médicas de los veinte problemas de salud más frecuentes.

Por René Olivares
Si durante gran parte del siglo XX los chilenos sufrían por las enfermedades infecciosas, que fueron la principal causa de hospitalización en el país por décadas, durante los últimos cuarenta años el desarrollo de medicamentos y los cambios en el estilo de vida de los habitantes hicieron que el tránsito hacia las enfermedades crónicas no transmisibles como principal causa de enfermedad en el país fuera rápido y drástico.

Así lo muestran las cifras del Ministerio de Salud respecto de cuáles son las principales razones por las que los chilenos «caen» en un hospital. La sistematización de las causas primarias por las que se generan altas médicas en los centros de salud del Estado revelan que la hipertensión, la diabetes y la obesidad -todos ellos, males crónicos no transmisibles- son las tres principales causas de hospitalización en el país, las que concentran la mitad de las más de 527 mil altas médicas de los veinte males más frecuentes acumuladas entre enero de 2010 y agosto de 2012, última fecha con datos disponibles.

Y entre estas enfermedades, la hipertensión es la que concentra la mayor cantidad. De hecho, triplica a la diabetes en número de casos (180 mil versus 60 mil, en el caso del segundo), con una edad promedio de quienes se ven afectados por ella de 66 años (ver infografía).

La diabetes afecta a gente prácticamente de la misma edad (65 años promedio), pero la obesidad -que suma más de 26 mil hospitalizaciones durante los dos años y medio estudiados- afecta a personas mucho más jóvenes, con un promedio de edad de 46 años.

Según explicó el jefe del departamento de desarrollo estratégico del Ministerio de Salud, Emilio Santelices, estas causas son los diagnósticos primarios por los que fueron hospitalizadas las personas, pero no se consideran las complicaciones que pueden haber generado, y que podrían haber derivado en problemas de salud distintos, que finalmente fueron las atenciones que cada uno de estos usuarios recibió dentro del sistema de salud público.

La estadía promedio de los hospitales públicos es de 6,2 días por paciente. Sin embargo, en el caso de estas enfermedades, el promedio sube por sobre los 10 días, lo que genera un mayor uso de recursos.

Dentro de las diez causas más comunes para hospitalizarse están también las infecciones de vías urinarias, los trastornos mentales y el hipotiroidismo. Esta última fue incorporada al plan Auge este año, y las otras dos ya estaban garantizadas en su atención.

Respecto de la forma de ingreso a los hospitales de estos pacientes, la mayor parte lo hace a través de los servicios de urgencia (56%), y solo el 24% lo hace de manera programada.

Enfermedades
Dentro de las diez causas más comunes para hospitalizarse están también las infecciones de vías urinarias, los trastornos mentales y el hipotiroidismo.