El Minsal considera llegar a un récord superior a los US$ 100 millones para cubrir la formación de médicos en el sistema público y sus remuneraciones.

El gobierno propone para 2014 un crecimiento del 7% en el presupuesto destinado a la Cartera de Salud, que significará una cifra promedio de 10.500 millones de dólares. En medio de un escenario en que existe un déficit de -promedio- 1.400 especialistas en la Red pública, el Minsal destinará más de 100 millones de dólares en 2014, al financiamiento de médicos en formación.

La evolución del presupuesto en especialidades médicas sería de 5 mil millones de pesos de 2013 a 2014, convirtiéndose en la cifra de inversión más alta desde 2006, según el análisis de los últimos 9 años que entregó el Minsal esta mañana.

Entre 2012 y 2013, según los datos del Minsal, se generó la mayor variación entre un año y otro, elevándose el monto de casi 30 mil millones de pesos, a los 45 mil millones, significando un aumento de 15 mil millones destinados para la formación de médicos.

El monto estimado, busca cubrir las becas de los facultativos y sus remuneraciones en el sistema público.

Respecto a las especialidades prioritarias que se busca financiar, estas las encabezan medicina interna, pediatría, anestesiología, cirugía, psiquiatría adulta, obstetricia y ginecología, traumatología y ortopedia, imagenología, medicina familiar, neurología, medicina de urgencia e implantología.

“Quiero recordar que estos médicos firman además una escritura pública, por la cual se obligan a devolver el tiempo de formación en el destino que ellos convienen al principio de la beca y que, en una acuerdo ratificado por la Corte de Apelaciones, esta escritura pública implica para ellos el pago de una multa o indemnización al servicio de salud de 5 mil UFS”, enfatizó el ministro de salud, Jaime Mañalich.

LA PARTIDA QUE PODRÍA RECHAZARSE
El ministerio de salud, cuenta 10 obras de hospitales concesionados, que se requieren para llevar a cabo los proyectos los próximos años.

Para Mañalich, “se está ad portas una discusión pública respecto al mecanismo de concesiones”, considera.

“Yo no creo, que la oportunidad para esta discusión, sea el marco de la Ley de Presupuesto. Me parece mucho más probable que sea asumido por próximo gobierno, la tarea de validar o no validar, acentuar o disminuir ese modelo de concesiones”, dijo.

Según el ministro de salud, los hospitales de Maipú, La Florida y Antofagasta, estarían a salvo y “son intocables”.

Pero, el secretario de Estado, aclaró que la Red Sur será la perjudicada, en caso de que el presupuesto 2014 no incluya el ítem de concesiones y termine siendo una decisión de los posteriores gobiernos.

Los hospitales que estarían en riesgo serían los de Curicó, Linares y Chillán.