El viernes pasado los 14 gremios del sector público ingresaron al Ministerio de Hacienda, por oficina de partes, su petitorio que incluye un reajuste salarial de 8,8%. El presidente de la Anef asegura que no han recibido respuesta de las autoridades.

Después que el viernes pasado los gremios que componen la mesa del sector público entregaran su petitorio de 6 ejes (ámbito económico, trabajo decente, condiciones laborales, condiciones de retiro, igualdad de oportunidades, y libertad sindical), con el objetivo de adelantar las negociaciones con el gobierno, hasta ahora no han recibido respuesta desde el Ministerio de Hacienda.

Así lo aseguró el presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef), Raúl de la Puente, quien señaló que hasta ahora el gobierno no ha mostrado voluntad de adelantar las negociaciones con el sector público, y por el contrario, se ha opuesto a dicha solicitud.

“El viernes se entregó en La Moneda, Ministerio de Hacienda y Ministerio del Trabajo, y no fuimos recibido por ninguna autoridad. La autoridad está tratando que esta negociación se haga después de las elecciones (17 de noviembre). A nosotros nos parece impropio, porque no sería una negociación sino una imposición”, dijo.

El punto de preocupación de los 14 gremios del sector público es que tras el receso del Congreso por las campañas parlamentarias y presidenciales (21 de octubre al 17 de noviembre), quedará sólo una semana para la negociación con el gobierno y aprobar el proyecto, que debería a comenzar a regir el 1 de diciembre.

La propuesta contempla un reajuste salarial nominal de un 8,8%, valor que corresponderá a un 10% para todos los funcionarios que al 30 de noviembre de 2013 obtengan un ingreso líquido mensual, excluyendo las asignaciones de zona y zonas extremas, inferior a $750.000.

Además incluye aumento en beneficios laborales (asignaciones de Navidad, Fiestas Patrias y Escolaridad, entre otros).

Frente al complicado escenario de negociación, ayer se reunieron los gremios para definir los caminos a seguir.

Si bien De la Puente aseguró que priorizarán el diálogo con las autoridades, no descartó una movilización.

“Nosotros queremos que las soluciones se den en las mesas de negociación. Ahora, si no hay mesas de negociación, no hay diálogo, hay conflicto y movilización”, sentenció el dirigente.