A partir de este 1 de octubre, no bastará con la declaración que se hace cuando se renueva el carnet.

Por Natalia Heusser H.

En el Día del Donante, la Clínica Las Condes y la Corporación del Trasplante reunieron a más de 60 pacientes en lista de espera, trasplantados y donantes vivos. En la instancia se anunció que a partir del 1 de octubre entrará en vigencia un nuevo artículo en la Ley de Trasplantes.

Si bien la normativa considera a todos los mayores de 18 años donantes de órganos, desde ahora quienes no quieran ser donantes ya no tendrán que manifestar esta voluntad en el Registro Civil, por ejemplo, al renovar el carnet. Esto deberá hacerse en una notaría, donde se firmará una declaración simple. Lo mismo aplicará para quienes hayan sido inscritos como no donantes y quieran cambiar esta condición.

“Deseamos informar a la comunidad que independiente de estos registros, los que serán respetados, siempre se continuará entrevistando a las familias para conocer su opinión, considerando que alguna persona pudiese haber cambiado de opinión en el lapso previo a su fallecimiento”, dijo Ana María Arriagada, presidenta de la Corporación del Trasplante.

Más trasplantes

Los trasplantes en Chile, en lo que va del año, muestran una tendencia al alza. Según cifras de la Corporación del Trasplante, han tenido un aumento de un 41% hasta la fecha. Así también, los casos de donantes vivos.

“Que se haya logrado aumentar el número de trasplantados es un hecho esperanzador que también se refleja en el incremento en la tasa de donación de órganos, de un 8,1% en 2012 a 8,5% hasta la fecha”, señaló Erwin Buckel, jefe de la Unidad de Trasplante de la Clínica Las Condes.

Durante 2013, la proporción de trasplantes que se hace por donante ha crecido. Por cada persona que dona sus órganos, se realizan tres de estas intervenciones. El año pasado, eran dos por donante.

Esto se explica por la mejora en la mantención de cada paciente dador y “porque se está dando un aviso temprano y oportuno de la existencia de un posible donante”, indicó Ana María Arriagada.
Aumentaron las personas no donantes
Entre enero y agosto de este año, 892 mil personas se han inscrito como “no donantes”, según datos entregados por el Registro Civil.

La cifra duplica a quienes manifestaron la misma postura en igual período de 2010, cuando 402 mil rechazaron entregar sus órganos. Por lo tanto, actualmente, 3,8 millones de personas están inscritas como no donantes en nuestro país, desde que en 2010 entró en vigencia la Ley de Donante Universal.