Falabella se ubica en la posición número 1 en el país y es la quinta más valorada a nivel latinoamericano.
El informe anual de la consultora internacional BrandAnalytics sobre las 50 marcas lationamericanas más valiosas del año destaca la alta participación de la industria de retail entre las 10 marcas más valoradas del país durante 2013. Así, en orden de importancia aparecen en el ranking local: Falabella, Banco de Chile, Sodimac, LAN, Copec, Lider, Paris, Jumbo, Mall Plaza y Ripley (en ese orden).

No obstante, la única que destaca entre las diez más valoradas a nivel regional es la cadena controlada por la familia Solari, que se ubica en la quinta posición en Latinoamérica, después de Corona, Telcel, Skol y Petrobras.
En cualquier caso, el ranking este año fue impactado a nivel general por la desaceleración en el crecimiento y la baja en el precio de los commodities. No obstante, Rodolfo Levine, gerente general de Millward Brown Chile -controladora de BrandAnalytics-, señala que es precisamente en estas instancias donde hay que “aprender de cómo esas marcas enfrentan los períodos de incertidumbre y logran mantenerse siempre en la preferencia de los consumidores, superando los tiempos de adversidad y recuperándose más rápidamente que sus competidores”.

Otras conclusiones

Del estudio se desprende que a nivel regional, la categoría que registró la mayor caída total en el valor de la maca fue Servicios (proveedores de comunicación y aerolíneas) en un 31%, mientras que la categoría que más creció fue Bienes de Consumo (73%).

Además, México superó a Brasil en relación al país con mayor porcentaje del valor total de marcas de las 50 mejores. Mientras que Perú ingresó por primera vez en el ranking regional.
El criterio para seleccionar a las marcas incluye que éstas deban pertenecer a una firma que cotice en bolsa y que generen ganancias en sus resultados.