No sólo la salud, educación y desempleo influyen en el sobre endeudamiento. Un estudio del Banco Central explica cómo las características personales juegan un rol importante.

De acuerdo al último Informe de Estabilidad Financiera del Banco Central del primer semestre de este año, la deuda de los hogares se redujo desde 55,9% a 54,7% del ingreso disponible entre 2011 y 2012. Una noticia positiva si se considera que la tasa de ahorro de estos hogares aumentó de 9,2% a 11,2% en igual período. Sin embargo, no todas las personas tienen igual manejo de sus niveles de deuda. Y es que las características personales de cada uno juegan un rol importante al momento de adquirir una deuda.

Un documento de trabajo del Central titulado “Proceso de endeudamiento y sobre endeudamiento de los hogares en Chile”, afirma que “las preferencias parecen estar correlacionadas con la probabilidad de los hogares de estar sobre endeudados. En particular presentar problemas de auto control, alta autoestima y conocimiento financiero parecen ser relevantes”.

En efecto, el estudio señala que aquellos individuos con mayor autoestima son más suceptibles de caer en un sobre endeudamiento medido tanto por ratio de deuda sobre ingreso (RDI) como por ratio de carga financiera (RCI). “Aumentar en un punto en la escala de Rosemberg (mecanismo que permite medir el grado de autoestima) significa un aumento de 0,87% y de 0,52% en la probabilidad de estar sobre endeudado”, señala el documento elaborado por Jaime Ruiz-Tagle, Leidy García y Álvaro Miranda.

Otra variable a considerar es la obesidad. Esto, porque el tener un índice de masa corporal superior a 30 -personas con obesidad- está asociado a un aumento en la probabilidad de estar sobre endeudado de 2% y 7,5% en términos de RDI de deuda no asegurada y de RCI total, respectivamente. Esto, “sugiere la presencia de problemas de auto control por parte de los consumidores”, se afirma.

OTRAS VARIABLES
El estudio señala que el shock antes descrito es relevante y puede ser mayor a otros que también influyen en el endeudamiento como salud, educación y desempleo. En el caso de los dos primeros “serían importantes en determinar la probabilidad de sobre endeudamiento y de pasar a estar sobre endeudado. Sin embargo, no serían importantes en determinar el nivel de endeudamiento en sí mismo”. Por el contrario, los shocks de desempleo serían relevantes en determinar el nivel de endeudamiento.

Con todo, el estudio afirma que si bien existe una baja relevancia relativa del endeudamiento de estos grupos -por lo que no se considera de importancia mayor para el riesgo de la estabilidad financiera-, “sí se observa que el endeudamiento de los grupos de menores de ingresos es mayor al resto y no debería dejar de preocupar a las instituciones reguladoras. En efecto, la concentración de ciertas instituciones financieras en grupos socio económicos de ingresos medios-bajos debería llamar a un monitoreo celoso por parte del regulador, a sabiendas que además de ser grupos con endeudamiento relativo más alto, poseen menores capacidades económicas para hacer frente al sobre endeudamiento”.