La Presidenta Ejecutiva de ProHumana habla sobre losresultados del 9° Ranking Nacional de RSE 2013 fue dado a conocer la semana pasada por esta entidad. Una de sus características es que no sólo mide la percepción de los empleados, sino que la contrasta con los hechos.

Gerdau logró la categoría Platino en el 9° Ranking Nacional de RSE 2013 PROhumana, entregado la semana pasada por esta entidad. El primer lugar fue seguido por la obtención de categoría “oro” por parte de Chilectra Bci y Natura Chile. El objetivo del premio es dar a conocer a las empresas reconocidas como las más responsables socialmente. Durante la versión de este año, participaron en la evaluación un total de 35 empresas, de las cuales 18 han sido premiadas de acuerdo a su nivel del desarrollo de RSE, a través de las entrega de 5 sellos: Platino, Oro, Plata, Bronce y Mención Honrosa. En total, se evaluó un universo de 81.819 trabajadores, utilizando una muestra de 9.132 personas.

Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana explica cuál es la importancia del ranking. “Es el que tiene más trayectoria en nuestro país. Mide la sustentabilidad de las empresas y con el tiempo hemos tenido que ir dándole forma para lograr su permanencia”.

¿Qué los diferencia de otras premiaciones de este tipo?

Una de las cosas que las empresas reconocen es que es el único instrumento que considera la evaluación del público interno de una organización . Además, las seis variables del ranking , tienen subdivisiones internas, como inversión social y encadenamiento productivo, por nombrar algunas. En definitiva, es una evaluación bastante profunda donde se le pregunta a la personas sobre el conocimiento que tienen de las políticas de su empresa en el área de RSE.

Pero una cosa es tener políticas y otra, que sean realidad…

Exacto. Y esa es otra gran diferencia de nuestro ranking. Generalmente este tipo de encuestas se refieren a la “percepción” de los colaboradores. Pero en la nuestra se contrasta con lo que sucede en la práctica. Incluso, en el caso de las empresas multinacionales, no basta con que tengan políticas y acciones a nivel global. Deben tener la en Chile para que sean realmente válidas. No aceptamos como evaluador la política que se está desarrollando en la matriz de Europa (por poner un ejemplo). Es más, si las políticas están en inglés, deben certificar que sus empleados entienden dicho idioma.”

¿Qué requisitos deben tener las empresas que deseen participar?

Primero, una cantidad de 40 empleados como mínimo. Además de tener operaciones en Chile y no ser tabacaleras o fabricantes de armas. Obviamente si la empresa está comprometida en una sanción importante, tampoco puede.

¿Las compañías pagan por participar del ranking?

Sí. Pero lo que ofrece PROhumana es la aplicación de una metodología, que por lo general después sirve para generar políticas dentro de la empresa o gestionar acciones de RSE.

¿Notan un cambio en las organizaciones que participan luego de que saben en qué posición quedaron?

Definitivamente, se va generando un cambio cultural en la empresa y en la estrategia de negocio. No es un proceso rápido. A veces demora varios años que se produzca el cambio. De hecho, creo que todas las que participan aún están en el proceso de mejorar, pero comienzan a darle más importancia a la gestión de RSE tanto a nivel comunitario como al interior de la organización.

METODOLOGÍA
En cuanto a la metodología de la encuesta, se utilizan básicamente dos instrumentos. Por un lado está la “evaluación integral”, que considera la gestión de la empresa a través del envío de documentos que acrediten los objetivos, la innovación, la implementación, la evaluación y las estrategias comunicacionales. Tanto a sus públicos de interés internos como externos de las distintas políticas y programas que desarrolla la empresa.

Esta área se compone de 22 preguntas de gestión, orientadas a evaluar la integralidad y los temas de tendencias en la RSE. Además, cuenta con 75 preguntas que evalúa el desempeño en las dimensiones de valores y coherencia, público interno, proveedores, comunidad, consumidores/clientes, relaciones trisectoriales y medioambiente.

En segundo lugar está la “encuesta de empleados”, la cual mide el grado de conocimiento y práctica que tienen los trabajadores de la empresa de las políticas, programas y prácticas de RSE en las dimensiones valores y coherencia, público interno, proveedores, comunidad, consumidores/clientes, relaciones trisectoriales y medioambiente.

También evalúa la valoración que tienen los trabajadores respecto al trabajo que ha desarrollado la empresa en RSE.

¿Hay mucha diferencia entre las grandes empresas nacionales y las multinacionales en cuanto a la conciencia de RSE?

Sí, especialmente en las empresas de países nórdicos, donde estos temas no se discuten. Están instalados en la cultura de la empresa y son parte de la misión que tiene en cuanto a sus negocios. Esa forma de ser tiene mucho impacto en las filiales chilenas. Muchas veces hemos visto personas que no están alineadas con esa visión y tienen que irse de la compañía.

¿Y cómo podemos mejorar en las empresas nacionales?

En Chile no hay cultura de sustentabilidad. De hecho no hay una política a nivel país al respecto. Tenemos que hacer una reflexión de cómo tomamos el tema a nivel nacional.