En el marco del plan de erradicación de silicosis en nuestro país de aquí al 2030, la ACHS inaugurará hoy el primer laboratorio de muestras y análisis de sílice, en la segunda región de nuestro país.
Hasta ahora, todos los exámenes de este agente que se practicaban en Chile eran enviados a Estados Unidos para su análisis y conclusión, un proceso que podía tardar hasta 20 días. Con la puesta en marcha de este laboratorio se reducirán los tiempos a menos de una semana y además permitirá que el informe que emite la ACHS contenga recomendaciones y medidas para atenuar las fuentes de emisión en los puestos de trabajo.
Al respecto, Rodrigo Barahona, Especialista Senior de la ACHS, dijo que éste es un hecho relevante, pues “se trata de la aplicación de tecnología de punta en el ámbito de la prevención de la silicosis. El laboratorio considera dentro de sus instalaciones un equipo de muestras ambientales por difracción de rayos X que puede ser aplicado no sólo a la minería, sino en cualquier ámbito donde el trabajador esté expuesto a este material particulado fino”, precisó.
La silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de Salud Ocupacional en el mundo. Se trata de una fibrosis pulmonar incurable y producida por la exposición constante al sílice.
El Análisis de sílice en muestras ambientales por difracción de Rayos X es un método a partir del fenómeno físico que se produce al incidir un haz de esta radiación sobre una sustancia cristalina. A una determinada longitud de onda, se puede identificar la naturaleza físico-química del material que se está analizando.
El laboratorio de higiene industrial que se inaugurará en Antofagasta implementará el análisis de sílice cristalina por difracción de Rayos X, de acuerdo a la norma internacional NIOSH 7500. Para ello se implementó el equipo D4 Endeavor que maximiza el número de muestras a analizar.