El resultado se ubica por debajo de las estimaciones de los analistas, que habían proyectado que la desocupación se situaría en 6,3% en mayo-julio.
La tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio se ubicó en 5,7%, disminuyendo 0,5 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior y 0,8 puntos en doce meses, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra estuvo por debajo de las expectativas de los analistas que habían apostado a un nivel de desocupación de 6,3% para el trimestre mayo-julio.
Trimestralmente, disminuyeron los Ocupados (-0,2%), lo que es característico del período de medición. Sin embargo, la Fuerza de Trabajo bajó en una mayor magnitud (-0,6%), incidiendo en el descenso de la tasa de desocupación en el mismo lapso, explicó el INE.
En esto último influyó, principalmente, la marcada reducción de mujeres Desocupadas, que redundó en un mayor incremento de mujeres Fuera de la Fuerza de Trabajo, respecto de los períodos anteriores, y que provocó que la tasa de desocupación femenina cayera a 6,3%, agregó.

Agricultura concentró la disminución trimestral de los Ocupados, seguida de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública. Estas disminuciones fueron amortiguadas por los aumentos en Enseñanza, Industria Manufacturera, y Comercio.
En doce meses, se registró un mayor incremento de los Ocupados (2,5%) respecto de los últimos períodos, incidido por el aumento del trabajo por Cuenta Propia en hombres.

A su vez, la Fuerza de Trabajo consignó un menor incremento (1,6%) comparado con el del período anterior, influido por el menor incremento en mujeres.

Como resultado, las tasas de ocupación y participación laboral masculinas variaron 0,1 puntos y 0,3 puntos respectivamente, contrastando con la secuencia de variaciones anuales negativas observadas desde comienzos de este año e incluso desde el año pasado en el caso de la tasa de participación laboral.

En el mismo lapso, la tasa de ocupación femenina varió 0,7 puntos como en los períodos previos, mientras que la tasa de participación laboral no registró variación.

Asalariados continuó siendo la categoría de mayor impulso del empleo en doce meses (2,4%), mientras que se acentuó el incremento anual de trabajadores por Cuenta Propia (4,2%), reafirmando la tendencia al alza de esta categoría, que no se observaba desde 2011.

Como en los períodos anteriores, Comercio concentró el incremento del total de Ocupados en doce meses, acentuando su incremento en el mismo lapso. Le siguieron Enseñanza, Construcción e Intermediación Financiera, explicó el INE.