LINA CASTAÑEDA
La minería y el comercio impulsaron la expansión de 4,2% que registró en junio la actividad económica, en comparación con igual mes de 2012, superando en casi un punto las últimas proyecciones de los analistas.

A inicios de julio, la Encuesta de Expectativas que levantó el Banco Central adelantaba un Imacec de 4% para junio, cifra que el mercado corrigió, en promedio, hasta 3,3% tras conocerse los datos sectoriales publicados por el INE la semana pasada.

Sin embargo, las mejores leyes de cobre y el restablecimiento de la producción en algunas faenas favorecieron el aumento de 5,9% en la producción minera. Y si bien con un aumento de 7,7% se atenuaron las ventas del comercio, ellas siguen impulsando la actividad, dice Sebastián Senzacqua, economista de BICE Inversiones.

El mes tuvo un día hábil menos que en junio de 2012. En el primer semestre, la actividad medida por el Imacec acumula un crecimiento de 4,1%, el menor para ese período desde el año 2009.

Para el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, es claro que la economía está en una fase de desaceleración moderada. Atribuyó el dinamismo de junio a la cifra de creación de empleos que llevó la tasa de desocupación a un 6,2% en el trimestre abril-junio, la cifra más baja en 15 años para similar trimestre.

Tras conocerse la cifra, analistas ven que se complica la decisión del Banco Central de iniciar el ciclo de baja en la tasa de interés, la que algunos esperaban en la reunión de agosto próximo.

Después de dos meses negativos, la velocidad del Imacec llegó a 2,7% (compara promedios trimestrales consecutivos desestacionalizados y anualizados), moderando la tendencia a la baja. «Esto da indicios de que la desaceleración se habría estabilizado», apunta Francisco Klapp, investigador de LyD.

«No es claro si se conforman los argumentos necesarios para un recorte inminente de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en la reunión de agosto», agrega Senzacqua. La minería podría haber explicado gran parte del incremento mensual, pero, observa, los sectores vinculados al dinamismo de la demanda interna mantienen cierta fortaleza. Cuando en septiembre se conozca el Imacec de julio, habrá una visión más clara del cambio de curso en la política monetaria, sentencia.

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) apuesta a una desaceleración del consumo privado en los próximos meses que definirá en forma importante la evolución del Imacec en el segundo semestre. Prevé una normalización de la inflación debido al impacto del alza en los precios de los combustibles y del tipo de cambio, que provocará un ajuste en el consumo.

Banchile Inversiones considera que los indicadores sectoriales de junio muestran un dinamismo de los sectores ligados a la demanda interna, lo que sumado a este Imacec mayor al esperado «vuelve a confirmar la existencia de una importante heterogeneidad en la desaceleración». La entidad espera que el Banco Central mantenga la TPM en 5% en la reunión del 13 de agosto; no obstante, seguiría evaluando la opción de un recorte de 25 puntos base.

Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta, ve probabilidades similares para una mantención y para una baja de 25 puntos base en agosto, con una leve preferencia hacia un recorte tras el cambio de sesgo de la última reunión. Su percepción es que la decisión de este mes tendrá efectos sobre el tipo de cambio y las tasas de interés.

Tasa de Política MonetariaLa última encuesta de operadores financieros sitúa en 4,75%la TPM en noviembre desde su actual nivel de 5%.