Fueron 19 las empresas condenadas durante el primer semestre de 2013 que incurrieron en prácticas antisindicales o desleales que afectan la libertad de asociación de los trabajadores.

La lista fue difundida este jueves por la directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, y el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.

La vulneración del fuero sindical, como la separación ilegal de dirigentes o delegados sindicales, de trabajadores participantes en negociación colectiva y constitución de sindicato fueron las principales causas por las que las compañías recibieron sanciones.

La directora del Trabajo explicó que en 16 de las 19 condenas dictadas, la Dirección del Trabajo fue la que presentó la denuncia ante los tribunales y luego fue parte activa del proceso hasta lograr sentencia condenatoria.

María Cecilia Sánchez agregó, por otra parte, que «muchas denuncias de prácticas antisindicales que las solucionamos a través de una mediación antes de que lleguen a los tribunales de Justicia» a través de la Unidad de Vulneración de Derechos Fundamentales.

En todo caso, este tipo de condenas diminuyeron respecto del segundo semestre de 2012, cuando las condenas llegaron a 22, mientras que en todo el año pasado, las empresas castigadas fueron 58.

Sobre esto, el subsecretario Arab destacó la «disminución considerable» de las condenas aplicadas, agregando que para el gobierno es una preocupación prioritaria «la libertad sindical» y la existencia de «dirigencias sindicales fuertes».

A través de estas sentencias los tribunales del Trabajo ordenan el cese inmediato de la conducta, disponen las medidas de reparación que sean pertinentes y aplican una multa de beneficio fiscal, que esta vez sumaron 1.610 UTM, cifra que a su valor actual equivale a $64.536.850.

Un dato trascendente es que las empresas sancionadas registradas en una nómina, quedando impedidas de ser proveedoras del Estado por dos años.