Este jueves se inicia el Mes del Corazón, oportunidad que es aprovechada por los especialistas para poner de relieve la necesidad de cuidar este vital órgano y adoptar medidas preventivas para evitar las enfermedades cardiovasculares.

Tener un estilo de vida sedentario, una mala alimentación, fumar, consumir alcohol en exceso y no realizar actividad física son algunos de los factores que pueden influir en el desarrollo de enfermedades de esta naturaleza.

De ahí la necesidad de realizarse los exámenes preventivos, apuntan los médicos.

EXÁMENES GRATUITOS

Rubén Lamich, jefe de Cardiología de la Clínica Santa María, dice que con el objetivo de pesquisar en forma precoz el desarrollo de alguna patología al corazón, este centro médico medirá gratuitamente todos los fines de semana de agosto la glicemia, colesterol total, presión arterial e Índice de Masa Corporal (IMC).

El stand itinerante atenderá, de 10 a 15 horas, en diferentes plazas y parques de Santiago, con el objetivo de celebrar el Mes del Corazón. Además, se entregará material educativo sobre los factores de riesgo cardiovasculares y cómo prevenir enfermedades.

Los exámenes preventivos que realizará el centro médico son gratuitos y sin límite de edad. El único requerimiento es estar en ayunas.

“Los factores de riesgo cardiovascular son todas aquellas condiciones, características o conductas que estando presentes en un individuo, favorecen la aparición de una enfermedad del aparato circulatorio (infarto agudo al miocardio, accidente cerebrovascular). Pueden ser clasificados en modificables y no modificables según la posibilidad de influir sobre ellos”, explica Lamich.

EN QUÉ CONSISTEN LOS ANÁLISIS

El especialista explica en detalle cada examen preventivo y su importancia:

• Glicemia: Es un indicador clave en la detección de la diabetes mellitus, enfermedad que eleva entre 2 a 5 veces la morbilidad y mortalidad cardiovascular. Dos de cada 3 diabéticos, aproximadamente, fallecerá de una enfermedad cardiovascular.

• Colesterol: Los niveles elevados de colesterol no presentan en general síntomas ni signos físicos, por lo que su diagnóstico se hace mediante un examen de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos.

“Es conveniente que las personas con riesgo de padecer una dislipemia, que tengan familiares con antecedentes de enfermedad coronaria o de otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas. Además los niveles elevados de lípidos aumentan el riesgo de aterosclerosis”, explica el doctor Lamich.

• Presión arterial: Mediante este examen se puede detectar la hipertensión arterial, enfermedad que, de no ser tratada a tiempo, puede generar complicaciones cardíacas graves e incluso letales.

• IMC (Índice de Masa Corporal): El riesgo de la obesidad depende en gran medida de la localización de la grasa, siendo aquélla que se acumula en el abdomen la que afecta en mayor medida al corazón. A mayor peso, índice de masa corporal y relación cintura/ cadera, mayor es el riesgo cardiovascular.

FECHAS Y LUGARES

Las fechas y lugares donde se realizarán los exámenes son:

• Sábado 3 de agosto, Plaza Augusto Errázurriz ( Pocuro con Tobalaba)

• Domingo 4 de agosto, Parque Inés de Suarez.

• Sábado 10 de agosto, Irarrázabal con Bustamante.

• Domingo 11 de agosto, Plaza Egaña.

• Sábado 17 de agosto, Parque Alberto Hurtado.

• Domingo 18 de agosto, Parque Metropolitano ( Pedro de Valdivia Norte).

• Sábado 24 de agosto, Parque Forestal.

• Domingo 25 de agosto, La Florida (Calle Cabildo).