Ante las irregularidades en que habrían incurrido diversos centros clínicos y hospitalarios al exigir a pacientes firmar documentos para recibir atención de urgencia, la superintendenta suplente de Salud, Liliana Escobar, advirtió este lunes que “el cheque en garantía no se puede pedir en ninguna condición, ni para atenciones en servicio de urgencia ni para atenciones electivas”.

La semana pasada el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Maipú, Christian Vittori y la directora de ONG ACTIVA, Gloria Requena, denunciaron ante la entidad fiscalizadora esta práctica detectada en un establecimiento que requirió firmar un pagaré para una consulta, lo cual contraviene el artículo 141 de la Ley Nº 20.394.

Aunque la superintendenta subrogante no quiso referirse a casos concretos recalcó que “es importante mencionar que está prohibido que en el servicio de urgencia soliciten antecedentes respecto del Dicom, situación que también nos han hecho presente algunos usuarios a través de reclamos”.

“En la situación de urgencia vital no se puede pedir nada, sólo en condiciones de urgencia vital o riesgo de secuela funcional severa, en esas condiciones, que son condiciones clínicas que el servicio de urgencia el médico a cargo tiene que determinar si efectivamente la persona está en esas condiciones, y si está en esas condiciones, además, hacer una constancia de esta situación, en estos casos no se puede pedir absolutamente nada”, enfatizó la autoridad.

Escobar señaló los casos únicos en los que se podría solicitar un pagaré: “En el caso de las atenciones electivas y en el caso de las atenciones que se pueden dar en un servicio de urgencia pero que no corresponden a esta condición clínica de urgencia vital o riesgo de secuela funcional severa se puede pedir un pagaré, pero de ninguna manera se puede condicionar la atención y exigir montos en dinero”.

La representante de la Superintendencia de Salud explicó que cuando los usuarios detecten irregularidades “en primer lugar tienen que reclamar al prestador en sí y, posteriormente, recibir la respuesta que tiene un plazo máximo de 15 días, recurrir a nosotros como Superintendencia que vamos a dar respuesta y que, en muchos casos, vamos a fiscalizar esa situación pidiendo antecedentes al prestador, en términos tanto de aspectos clínicos de la atención así como también aspectos administrativos”.

Por otra parte, subrayó que “respecto a la ley de urgencia vital, es importante mencionar que cuando el ámbito clínico define que una persona estaba en condición de riesgo vital y se estabilizó, en ese momento, el prestador sí está en condiciones de pedir un pagaré para respaldar los gastos de esa atención”.

Escobar señaló que se ha detectado una tendencia a la alza en los reclamos en esta materia, “en este año llevamos 106 reclamos en esta materia mientras que en 2012 se registraron en todo el año 154 reclamos”.

Agregó que, de los reclamos de 2012, resultaron siete prestadores sancionados con multas.

Este lunes, sumándose a las denuncias de Vittori y Requena, el senador Guido Girardi (PPD) junto a la esposa de un paciente afectado por un cobro supuestamente indebido, denunció a la Clínica Avansalud por exigir cheque en garantía para una atención de urgencia y la firma de un pagaré, cobrando 2 millones de pesos de una tarjeta de crédito para autorizar la hospitalización.