La cumbre sobre cambio climático de 2009, que la ONU celebró en Copenhague, dejó a Chile como uno de los países más comprometidos con el trabajo de reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), causantes del calentamiento global.

A pesar de aportar sólo un 0,2% de las emisiones globales y de no tener obligación de comprometerse, la entonces ministra Ana Lya Uriarte anunció que para fines de esta década, Chile reduciría en 20% sus emisiones. Pero no se dijo cómo ni a cuánto equivalía ese porcentaje.

Ahora, un equipo de expertos, liderados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través del programa MAPS -Chile, calculó por primera vez la llamada línea de base de emisiones para poder fijar un plan de mitigación para 2020.

De acuerdo con el cálculo, Chile debería disminuir entre 25 y 35 millones de toneladas de CO2 para esa fecha. Algo similar al doble de la emisión total de la producción de cobre o dos veces lo que las centrales a carbón, gas y diésel generaron en 2011.

Toneladas de CO2

El cálculo fue realizado tomando como base el total de las emisiones contaminantes que emitió el país en 2007. Con ese dato, los expertos proyectaron la cantidad de gases de efecto invernadero que produciría Chile para 2020 si no se toma ninguna medida para reducirla: 124,3 a 180 millones de toneladas anuales, lo que dependerá del crecimiento económico. Más del doble de lo que emitía el país en 2008 (80 millones de toneladas). La meta es restarle a ese total un 20%.

“Hoy -desde la ONU- hay una motivación especial de avanzar un poco más rápido (en la reducción de emisiones) y en esa avanzada está en conversaciones con EE. UU. y China. Si bien Chile no representa un gran porcentaje de emisiones, cuando las negociaciones sean vinculantes no estaremos en el mismo saco que los países desarrollados y para entonces, nos interesa tomar decisiones con la mejor información”, dijo la ministra María Ignacia Benítez.

Eso, porque aunque Chile hoy no tiene obligaciones, existe la posibilidad de que en futuras reuniones de la ONU se decida que todos los países las tengan. Con mayor razón Chile, que pertenece a la Ocde.

Cómo lograrlo

De aquí a fin de año debería estar lista la proyección de las emisiones hacia 2050 y la definición de una serie de medidas de mitigación, así como los costos de su implementación, explicó Hernán Blanco, ingeniero de la UC y líder del proceso MAPS-Chile.

Hoy, el sector más emisor es el energético, en parte, porque en él también se incluye el transporte, minería y otras industrias, además de la generación eléctrica.

Fernando Farías, encargado de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, dice que el sector forestal y energético es donde es más factible la disminución, el primero naturalmente y el segundo, con programas de eficiencia energética y energías renovables.