Félix de Vicente reconoce que en su llegada al Ministerio de Economía se dio cuenta de que el desafío sería mucho más duro de lo que pensaba, considerando la gran cantidad de servicios que dependen de esta cartera. Sin embargo, tras compenetrarse en los proyectos que quedan por realizar, definió sus objetivos, donde aparecen principalmente la Agenda de Impulso Competitivo y la de Pro Inversión. Justamente en el caso de esta última, apunta sus dardos y preocupación por el sistema judicial, tras la judicialización de proyectos de inversión, lo que estaría, dice, restándole competitividad al país.

Quedan casi 8 meses para que finalice el actual gobierno. ¿En qué focalizará su gestión al mando de Economía?

Cuando llegué al ministerio, el presidente Sebastián Piñera me entregó la carpeta con los proyectos, y me tomó un par de semanas comprenderlos y focalizarme en algunos. Creo que tras el paso de Pablo Longueira el ministerio era un motor de actividades y, por lo tanto, este tiempo que queda hay que focalizarlo en aquello que nos parece más interesante. En ese sentido, considerando que estamos en el Año de la Innovación, con una nueva ley de I+D que ha tenido excelentes resultados, hay temas importantes, como apuntar a la ley de quiebras en el marco de la creación de empresas en un día, la Agenda de Impulso Competitivo, y la de Pro Inversión, que es muy necesaria.

¿Cómo va eso?

Hoy está en conversaciones con un par de senadores de oposición, y creemos que nuestro país requiere facilitar la inversión. Nosotros siempre habíamos estado en los ‘top ten’ de los países para invertir en minería. Pero por la judicialización de los proyectos y las trabas medioambientales que se están poniendo, hoy estamos en el lugar 30. Esto es algo que este gobierno como los que vienen tienen que atender, porque si no nos preocupamos de mejorar nuestra posición en la facilitación de proyectos importantes de inversión, no vamos a poder crecer a las tasas que necesitamos para llegar a ser un país desarrollado.

A su juicio, ¿por qué cree que se ha dado este escenario?

Creo que principalmente por tres factores. El primero es sin duda la judicialización de los proyectos. Si hay informes técnicos de instituciones o departamentos del gobierno, que avalen y permiten la instalación o desarrollo de proyectos, no tiene por qué eso ir al sistema judicial, que es lo que está sucediendo hoy. Eso no se justifica o si no para qué tenemos los organismos técnicos en Chile.

“El segundo factor es el costo de la energía eléctrica. Mientras no lo solucionemos, tendremos una pérdida de competitividad importante respecto de nuestros países vecinos. En Brasil, 85% de su energía es hidroeléctrica y en Colombia es el 75% con costos de energía bajo los US$100. En Chile, que tiene unas condiciones extraordinarias para generar energía hidroeléctrica, no la podemos desarrollar”.

Se