I N F O R M E   D E   P R E N S A

POSTURAS CORPORALES

El uso de celulares y tabletas en la vida diaria provoca malas posturas corporales. La forma de sentarse cambió debido a los dispositivos inteligentes, asegura un estudio. Según los especialistas, la utilización de las últimas tecnologías podrían traer consigo problemas musculares. La cabeza agachada y la mirada fija en el celular es una postal común entre los chilenos en el Metro, la calle y las filas del banco. Así, esta tecnología, al igual que las tabletas y los notebooks, están cambiando no sólo la forma de comunicarse unos con otros, si no también alterando la manera en que el cuerpo humano se mueve. Entre las posiciones clasificadas figuran: recostado, multidispositivo, texteador, en capullo, deslizamiento y apoyo inteligente. «En general, la mayoría de estas posturas no son adecuadas. No tienen puntos de apoyo, pero esta última (apoyo inteligente) sería la más nefasta», opina Rodrigo Pino, especialista en ergonomía de la Asociación Chilena de Seguridad (AChS). Otra posición nombrada es la «en trance»: el usuario está absorto en su trabajo, apoyado en la mesa y hacia el equipo con los brazos en la silla o en el escritorio. Esta sería una de las más comunes junto a el «multidispositivo», según Rodrigo Pino (EL MERCURIO, pág. A-12).

http://diario.elmercurio.com/2013/02/27/ciencia_y_tecnologia/ciencia_y_tecnologia/noticias/CB4B3F23-C6E7-49CB-B0F3-E94EC9875582.htm?id={CB4B3F23-C6E7-49CB-B0F3-E94EC9875582}

***

VISITA A EMPRESAS TURÍSTICAS

Con el objetivo de fortalecer el trabajo que realiza el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Región de La Araucanía en materia de prevención de riesgos laborales, la jefa de Agencia, Ingrid Viertel, junto al Seremi del Trabajo y Previsión Social, Patricio Sáenz, visitaron empresas del rubro turismo en las localidades de Pucón y Coñaripe. En la oportunidad se entrevistaron con empleadores y trabajadores de las Cabañas El Dorado, Cabañas Santa María, Los Pozones y Termas Curarrehue, y se entregó información relevante sobre el Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, Ley N° 16.744, además de señalética de seguridad (WWW.ISL.GOB.CL).

http://www.isl.gob.cl/?p=8515

***

PRECIO DE LAS BENCINAS

Gasolinas subirán a partir de mañana unos $4 por litro, y no $18 como lo hubieran hecho si no operara este sistema. Gobierno ajusta el Sipco para mitigar nueva alza de bencinas y crecen críticas a discrecionalidad. Diputados UDI, DC y PS piden que el ministro de Hacienda vaya al Congreso a explicar cómo se maneja este mecanismo de estabilización. Economistas, en tanto, coinciden en reducir la banda del 10% actual a 5%. A poco más de cuatro meses desde la última vez que operó reduciendo el impuesto a las gasolinas -que asciende a seis UTM por metro cúbico-, el Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco) volverá a generar bajas en los precios de las bencinas esta semana. Después de estudiar una serie ajustes a los parámetros del señalado mecanismo, el Gobierno encontró la fórmula para mitigar el alza de $18 por litro que se iba a producir a partir de mañana (EL MERCURIO, primera plana y pág. B-2).

http://diario.elmercurio.com/2013/02/27/economia_y_negocios/_portada/noticias/E31EA6E5-5252-449B-85BF-F9F4F63C86AD.htm?id={E31EA6E5-5252-449B-85BF-F9F4F63C86AD}

 

Hacienda realiza cambios al Sipco para moderar alza de las bencinas. El ministro Felipe Larraín dijo que el aumento proyectado de $ 18 quedará en $ 4. El alza de $ 18 promedio en las bencinas, proyectada por Econsult, a partir de este jueves, será amortiguada en $ 14 por la entrada en vigencia del Sistema de Protección al Contribuyente del Impuesto Específico a los Combustibles (Sipco). El secretario de Estado añadió que de esta manera “los precios de los combustibles aumentarán algo menos de $ 4 por litro y el diesel por debajo de esa cifra”. No obstante, con este aumento se completan cuatro semanas consecutivas de alzas en el precio de los combustibles, acumulando $ 53. “A no ser de que exista una caída significativa en los precios de las gasolinas en los mercados internacionales, el Sipco seguirá operando y protegiendo a los consumidores”, afirmó el ministro (LA TERCERA, primera plana y pág. 24).

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/02/655-511021-9-hacienda-realiza-cambios-al-sipco-para-moderar-alza-de-las-bencinas.shtml

***

NUEVA LEY DEL TABACO

A partir de las cero horas de este viernes, la nueva ley no sólo prohibirá fumar en espacios públicos. También traerá cambios en los contenidos emitidos a través de la televisión y en la publicidad. Una de las modificaciones más importantes establece la prohibición de mostrar a personas fumando en programas en vivo, antes de las 22 horas. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, enfatizó en que no se podrá hacer publicidad al tabaco de ninguna forma y que en los programas “tampoco se podrá hacer alusión al tabaco ni propaganda, ni mención indirecta y menos en imágenes en que aparezca alguien en vivo consumiendo tabaco”. Cabe señalar que la fiscalización de estas restricciones es resorte de los inspectores municipales y de los fiscalizadores de la seremi de Salud, y no del Consejo Nacional de Televisión (LA TERCERA, pág. 10).

http://www.latercera.com/noticia/nacional/2013/02/680-511044-9-el-impacto-de-la-nueva-ley-de-tabaco-en-la-television.shtml

***

TÉCNICAS DE PRIMEROS AUXILIOS

En el marco de las jornadas de capacitación en prevención de riesgos efectuadas a través de la alianza entre el Instituto de Seguridad del Trabajo, IST, y BCI, se desarrolló un taller de primeros auxilios en las sucursales BCI y BCI Nova de Tocopilla. En esta actividad, los colaboradores de dichas sucursales tuvieron la posibilidad de aplicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y maniobras de atragantamiento (Heimilich), además de consejos prácticos para control de hemorragias, accidentados por contacto eléctrico, fracturas, quemaduras y pérdida de conciencia. En la ocasión, el coordinador Zonal Norte BCI-IST, Jonathan Mardones, hizo entrega de material de apoyo e indicó que “es importante mencionar que si lo que se hace en prevención es adecuado y suficiente, no será necesario recurrir a los primeros auxilios” (WWW.IST.CL).

http://www.ist.cl/taller-tecnicas-basicas-de-primeros-auxilios/

***

CRECE NÚMERO DE AFILIADOS

Isapres proyectan que este año superarán la barrera de los tres millones de beneficiarios. En 2012 sumaron más de 140 mil nuevos usuarios, pero aún no llegan a los cuatro millones que tenían en 1997. No es la mayor cifra de afiliados que ha tenido el sistema, pero sí la más auspiciosa de los últimos 15 años. Según los últimos datos de la Superintendencia de Salud, las isapres abiertas terminaron el año 2012 con 1.584.340 cotizantes (quienes contratan el plan) y 2.960.431 beneficiarios (todos los incluidos en el contrato con la aseguradora). Esto significa que el número de cotizantes aumentó 7% respecto de 2011 (104.040 más) y el de beneficiarios creció un 5%; es decir, 141.834 personas que se sumaron al sistema. Para el gerente de desarrollo de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, «esto es el reflejo del crecimiento económico del país, de la disminución del desempleo el último año y el aumento de las remuneraciones de los chilenos, que optan por este sistema». Esas condiciones, dice, hacen que una persona prefiera afiliarse a una isapre antes que a Fonasa (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-1).

http://diario.elmercurio.com/2013/02/27/nacional/_portada/noticias/439BBB92-8332-472A-85A2-42522BB12AF2.htm?id={439BBB92-8332-472A-85A2-42522BB12AF2}

***

CCHC CAMBIA SUS DEPENDENCIAS

Es una de las ubicaciones emblemáticas de Providencia y ahora se puede convertir en una de las más apetecidas de esa comuna. Y es que la esquina de Marchant Pereira con Providencia, donde están prácticamente todas las sociedades relacionadas a la Cámara Chilena de la Construcción, podrían cambiar de moradores en un futuro no muy lejano. Esto debido a que la organización gremial lanzó este año una licitación privada con el objeto de cambiarse a un nuevo edificio más moderno para alojar sus dependencias. El proceso, que se realizó bajo estricta reserva y que ya se encuentra cerrado, era para contratar al encargado de encontrar el terreno en el que la Cámara pueda desarrollar este proyecto y a pesar de que estaban abiertos a analizar paños en distintas ubicaciones, lo cierto es que la cercanía con el eje Apoquindo o Andrés Bello era fundamental. A pasos de la estación de metro Pedro de Valdivia se encuentra el edificio institucional que la Cámara Chilena de la Construcción ha ocupado por décadas. Las instalaciones incluyen 20 pisos habitables a los que se suman tres azoteas y tres pisos subterráneos para estacionamientos y bodegas. Actualmente el edificio a prácticamente todas las organizaciones que dependen de ésta, entre ellas a AFP Habitat, Colegio Pumahue, su Mutual de Seguridad, Seguros La Cámara, además de Previred y algunas sociedades que arriendan oficinas en el edificio (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/cchc-dejara-emblematico-edificio-en-providencia-y-busca-nueva-ubicacion/prontus_df/2013-02-25/230427.html

***

DESEMPLEO SIN VARIACIONES

Estable en 6,1% es el desempleo que se habría registrado entre noviembre de 2012 y enero de 2013, basado en factores estacionales, referido a los empleos creados por la agricultura. Esto resultó del promedio de los 11 analistas y economistas consultados por Reuters, manteniéndose el 6,1% del trimestre anterior, cuando se alcanzó el menor registro en casi seis años ante el dinamismo de la demanda interna y, por ende, menor a lo alcanzado en el noviembre de 2011 y enero de 2012, cuando la cesantía llegó al 6,6%. La cifra de desempleo oficial del período noviembre-enero, será dada a conocer por el INE, el 28 de febrero (PUBLIMETRO).

http://www.diariopyme.cl/desempleo-se-habria-mantenido-estable-en-trimestre-noviembre-enero/prontus_diariopyme/2013-02-26/155631.html

***

MUJERES EN DIRECTORIOS

Sólo 3,4% de miembros de directorios de empresas chilenas son mujeres. La poca presencia se debería a una menor cantidad de candidatas con características requeridas para pertenecer a un directorio. La brecha de género existente en los altos cargos en las empresas chilenas sería, por lo bajo, abismante. Así lo reveló un informe elaborado por la consultora de head hunting CT Partners, basado en los datos compilados por el CWDI (Corporate Women Directors International, un centro de estudios sobre la posición de las mujeres en el mundo corporativo). De acuerdo al reporte, en Chile el 3,4% de los directores de empresas son mujeres. Pero, si sólo se consideran los puestos en los directorios de las empresas que conforman el IPSA (337 asientos en total en las mesas), este porcentaje baja hasta 2,97% (DIARIO FINANCIERO).

http://www.df.cl/brecha-de-genero-solo-3-4-de-miembros-de-directorios-de-empresas-chilenas-son-mujeres/prontus_df/2013-02-26/211618.html

***

CRECIENTE DÉFICIT DE MANO DE OBRA

SNA pide créditos garantizados para mecanización. La Sociedad Nacional de Agricultura dice que el problema del déficit de trabajadores, que alcanzaría los 40 mil, será «creciente» en 2013. La solución estaría en créditos estatales. Durante el último trimestre móvil evaluado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), octubre-diciembre de 2012, la agricultura mostró una recuperación en la creación de empleos de 10 mil nuevos puestos, con respecto a 2011. Sin embargo, el déficit de mano de obra en el sector se mantiene, y según estimaciones de la SNA, será creciente este año. Este análisis es compartido por el ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien señaló que “el estudio entregado por Odepa (diciembre de 2012) indica que el sector silvoagropecuario presenta un déficit en torno a los 40 mil trabajadores, cifra que podría crecer si el dinamismo económico aumenta en los próximos meses, ya que hay otros sectores con condiciones de pagar más y traer más y mejor mano de obra; el sector agrícola no está en situación de pagar lo que pagan industrias como el comercio o la minería” (PULSO).

http://www.pulso.cl/noticia/economia/economia/2013/02/7-18885-9-deficit-de-mano-de-obra-sna-pide-creditos-garantizados-para-mecanizacion.shtml

***

FALLECE EMBAJADOR A. ZALDÍVAR

Producto de un cáncer al páncreas y a la edad de 69 años, falleció Adolfo Zaldívar, embajador de Chile en Argentina. El ex parlamentario murió esta madrugada, a la 1.15. Había sido dado de alta desde la Clínica Las Condes hace 10 días. El embajador estuvo internado en dicho centro asistencial durante varias semanas, hasta donde llegó desde Buenos Aires, ciudad en la que se desempeñaba como representante diplomático de nuestro país desde el año 2010. Adolfo Zaldívar fue abogado de la Universidad Católica y se desempeñó como profesor de Derecho Político y Derecho Constitucional de la Universidad de Chile. También fue uno de los fundadores de la Comisión Chilena de Derechos Humanos durante la década de 1980 (EMOL).

http://www.emol.com/noticias/nacional/2013/02/27/585941/murio-adolfo-zaldivar.html

*****

Atte., Asociación de Mutuales A.G.