I N F O R M E   D E   P R E N S A

LABORATORIO CLÍNICO BIONET

Indisa vende parte de Bionet a AChS. Con la operación, que bordea los US$1,9 millones, la propiedad del laboratorio clínico Bionet queda distribuida en partes iguales entre ambos socios. Indisa S.A. informó, por medio de un hecho esencial, que vendió a la Asociación Chilena de Seguridad un total de 100 acciones de la sociedad Bionet S.A. El paquete accionario corresponde al 50% de las acciones adquiridas a Grupo Policenter S.A., transacción que fue realizada en agosto pasado. Producto de esta operación, el capital accionario de Bionet S.A., el cual está dividido en un total de 600 acciones, quedó distribuido en partes iguales entre Indisa y AChS, en consecuencia a lo anterior, Bionet dejó de ser una filial de Indisa S.A. (ESTRATEGIA).

PRECIOS DE LAS CIRUGÍAS

Clínicas establecerán precios «a todo evento» a 20 cirugías para contener costos de salud. Medida busca también aumentar la transparencia del sector. Recintos estandarizarán sus procedimientos para hacer comparables los valores con los de sus pares. La idea es simple de explicar: las clínicas estandarizarán todos los procedimientos de 20 cirugías, de manera de hacer comparables para los usuarios los precios entre centros de salud distintos, para que éstos puedan decidir informadamente dónde atenderse. Sin embargo, recién luego de un trabajo de casi un año, las clínicas de las dos asociaciones gremiales existentes (Clínicas de Chile y Asociación de Clínicas) llegaron a un acuerdo con la Asociación de Isapres para que los tres millones de afiliados de estas últimas cuenten con la certeza de saber cuánto pagarán antes de entrar a un recinto asistencial privado (EL MERCURIO, primera plana y pág. C-6).

Sernac: clínicas privadas deberán publicar de listas de precios a contar de 2013. Tras un acuerdo entre el Ministerio de Economía y el Servicio Nacional del Consumidor, las instituciones de salud privadas deberán transparentar los precios de prestaciones e insumos. La iniciativa surgió como parte de las principales conclusiones de una mesa de trabajo liderada por el Ministerio de Economía en la que también participó la el Sernac, la Superintendencia de Salud, las clínicas e Isapres; luego de las conclusiones de un estudio que detectó importantes diferencias en los precios de las clínicas. La idea es que un total de 20 prestaciones más utilizadas por el paciente, se incluirán en un pack único para todas las instituciones de manera que los consumidores puedan comparar entre una y otra empresa con mayor facilidad (LA TERCERA, pág. 9).

CAPACITACIONES ONLINE

ACHS ofrece un nuevo modelo capacitaciones online. Esta iniciativa tiene como fin apoyar la cultura preventiva al interior de las empresas, con la entrega de nuevos e importantes conocimientos a sus trabajadores vía online. Existe una variada oferta de cursos E-Learning, a los cuales se puede acceder en nuestra página web de Campus ACHS. Esta nueva modalidad de capacitación online le permite a los trabajadores de una empresa un aprendizaje flexible y cómodo, ya que facilita el acceso a contenidos disponibles para el usuario en cualquier momento y lugar. De esta forma, cada persona estudia y aprende acorde a su propio ritmo y disponibilidad de tiempo (WWW.ACHS.CL).

NEGOCIACIONES SALARIALES

Solicitud de reajuste del sector público implica alza salarial de 5,7% real. Trabajadores iniciarán contactos con Hacienda y Trabajo para negociar. A 8,5% nominal asciende la solicitud de reajuste salarial que la mesa del sector público hará al Gobierno, cifra que en términos reales representa un alza de 5,7%, considerando la inflación en doce meses, que a septiembre de este año es de 2,8%. Michel Laurie de PwC sostiene que el reajuste debiese estar en línea con el incremento del salario mínimo este año y que fue de 5,8% nominal. Por lo mismo, agregan otros expertos, la propuesta de los trabajadores del sector público podría generar desequilibrios en el mercado (EL MERCURIO, pág. B-11).

DESARROLLO LABORAL

Chile es el segundo país con más trabajadores no cualificados para hacer su empleo. Según un estudio, sólo el 51% de los empleadores ofrecen buenas oportunidades de desarrollo de carrera a sus empleados. El estudio de tendencias de mercado laboral, Workmonitor, realizado por la consultora multinacional de Recursos Humanos Randstad, determinó que el 41% de los trabajadores chilenos no está cualificado para hacer su trabajo. El porcentaje ubica a nuestro país en el segundo lugar de naciones con empleados menos cualificados, sólo por debajo de Italia, cuyo porcentaje es del 46%. El informe recalca que en Chile sólo el 42% de los empresarios invierte lo suficiente (es decir, un «extra») en la capacitación de sus trabajadores, cifra muy inferior si la comparamos con la de países como India (75%), Luxemburgo (68%), o Nueva Zelanda, con 63% (PUBLIMETRO).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.