Informe de Prensa

PROGRAMA CERO ALCOHOL

Conductores de III y IX Región lideran infracciones por alcoholemia. A nivel nacional, el 4,66% de las personas fiscalizadas conducía bajo la influencia del alcohol o ebrio. En Atacama este porcentaje llega a 17,2%, mientras que en la Región Metropolitana sólo alcanza al 3,17%. Hombres son los más multados (LA TERCERA, pág. 10. Sólo edición impresa).

MERCADO DE LAS ISAPRES

Senador Francisco Chahuán: “Es necesario transparentar el mercado de las isapres”. El parlamentario de RN indicó que la variedad de planes de salud existentes, “es prácticamente imposible que el usuario las compare”. Pidió al ministro de Salud y al Gobierno que ponga urgencia al proyecto de ley que busca transparentar la información en torno a los planes que ofrecen las isapres. Chahuán explicó que la iniciativa apunta a que los usuarios puedan decidir conociendo todas las variables “y no como ocurre hoy, en que la existencia de tantas alternativas impide compararlas entre sí” (ESTRATEGIA).

CAMBIOS DE FONDOS

Las AFP reciben más de mil cambios de fondos al día y la mayoría de afiliados elige un menor riesgo. Record de 203 mil traspasos en primer semestre. El sistema registra un promedio de 1.115 movimientos al día y 112 por hora. Sólo en junio sumaron más de 65 mil.  Fuerte volatilidad de los mercados es la principal causa que explica los movimientos de los cotizantes. Industria y regulador llaman a tener una mirada de largo plazo. Cifras muestran que el 62% de los traspasos son hacia portafolios de menor riesgo respecto al de origen  (EL MERCURIO, págs. B-1 y B-2).

CAMPAÑA ELECTORAL

Arturo Martínez analiza elecciones y responde críticas. La proximidad de las elecciones de la nueva directiva para la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ha desatado una ardua campaña y también cuestionamientos hacia la dirección del dirigente, que busca su cuarto periodo a la cabeza de la multisindical. “Esto no es cosa de viejos o jóvenes, es cosa de tener trabajo y experiencia”, argumenta Martínez. La CUT se encuentra en plena campaña electoral. Este jueves 23 de agosto se realizarán los comicios para elegir una nueva directiva para la principal organización de los trabajadores del país y su actual presidente, Arturo Martínez, que busca una nueva reelección, ha sido blanco constante de ataques por parte de competidores y sectores disidentes (WWW.CUTCHILE.CL).

Bárbara Figueroa (PC) desafía a Arturo Martínez: “Vamos a cambiar la historia de la CUT”. La directora nacional del Colegio de Profesores quiere ser la primera mujer presidenta de la multisindical en su historia. Sobre las declaraciones del PS, quien dijo que sus rivales para las elecciones del jueves no van a ganar “porque hacen sindicalismo por Twitter”, la dirigente respondió que “nosotros tampoco hacemos sindicalismo por Twitter. Lo que va a marcar la diferencia es el proyecto y las ideas de fondo» (WWW.SOYCHILE.CL).

Cristián Cuevas: “Martínez ya está derrotado con o sin fraude”. Pugna entre principales candidatos a presidir la Central Unitaria de Trabajadores sigue al rojo vivo. Mientras Martínez señala que Cuevas no tiene la experiencia de dirigente sindical, éste respondió señalando que al actual timonel es el candidato del actual modelo económico y político que rechaza la ciudadanía (NACIÓN.CL).

FERIADO DE FIESTAS PATRIAS

Comercio advierte que pymes serían las más afectadas con los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias. El próximo lunes 27 de agosto se votará en la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados el polémico proyecto de ley que establece feriado irrenunciable para los trabajadores del comercio, los días 17 y 19 de septiembre. Desde la CNC aseguran que significarían pérdidas diarias de US$54 millones. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Carlos Eugenio Jorquiera, indicó que “este perjuicio se produce principalmente para las pymes, por las ventas que dejan de realizar, lo que significan pérdidas  de comisiones e incentivos importantes para el personal, y generaría un daño importante en la cadena de abastecimiento” (PULSO).

Al 58% de los empleadores ya les han solicitado días administrativos para la semana de Fiestas Patrias. Encuesta de Laborum.com reveló amplia disposición de los trabajadores para convertir este feriado en un “comodín” de vacaciones. Según muestra realizada a 200 empresas, al 58% de los empleadores ya les han solicitado vacaciones o días administrativos para el próximo 20 y 21 de septiembre, únicos días hábiles de esa semana. «Muchos trabajadores vieron una buena opción para tomarse unas «mini» vacaciones con el fin de recargar pilas o simplemente para continuar con las celebraciones. Ya al contar el fin de semana previo al 18 tenemos un total de cinco días de descanso laboral sin necesidad de solicitar el jueves y viernes, y si además, agregan dos días adicionales será mucho más», señala María Angélica Zulic, gerente general de la consultora  (PUBLIMETRO).

POLÉMICA POR AUGE

Larroulet: «El Gobierno llevó a cero la lista de espera Auge y cualquiera que diga lo contrario está mintiendo». Cristián Larroulet respaldó los argumentos de Jaime Mañalich y dijo que no se puede extrapolar una crítica, en base a una muestra de Contraloría del 1% de la población. «La verdad es que de los 380 mil casos que había en marzo de 2010 se resolvieron por atenciones 340 mil casos no resueltos de enfermedades Auge y de los otros 40 mil, muchos habían cambiado su previsión, otros habían fallecido, otros resolvieron por su cuenta el problema y otros rechazaron el tratamiento», aseveró  (LA TERCERA, edición online).

ACCIDENTE LABORAL

Un trabajador de SQM perdió parte de su antebrazo tras un accidente en Tocopilla. El hombre resultó con heridas graves en el puerto de dicha empresa ubicado en Tocopilla, en la Región de Antofagasta, siendo trasladado en helicóptero al ACHS. El accidentado, identificado como Pedro Araya Trigo, de 53 años, presentaba una amputación en el antebrazo izquierdo, efectuándose el protocolo de atención en el Hospital Marcos Macuada (WWW.SOYCHILE.CL).

SIMULACRO DE SISMO

Los detalles del primer simulacro de sismo nocturno que se realizará en Chile este jueves. Entre las 20.00 y las 23.00 horas, los habitantes de la Región de Tarapacá participarán en un simulacro de un sismo de 9 grados Richter que, además, incluirá un tsunami. La prueba simulará un terremoto grado 9 en la escala de Richter con posterior consecuencia de tsunami en las costas de la capital regional de Iquique. El epicentro del ficticio terremoto será a 32 kilómetros al noroeste de la localidad de Pisagua. La Onemi estima que serán unas 100 mil personas las evacuadas de las siete comunas que conforman la Región de Tarapacá. Dos de ellas son las costeras de Iquique y Huara, cuya población deberá subir a zonas seguras (LA TERCERA, edición online).

LLAMADO A PARO

Calama convoca a nuevo paro el 29 de agosto. Alcalde Esteban Valenzuela apoya convocatoria de la Asamblea Ciudadana. Jornada corresponderá con el tercer aniversario del movimiento en reclamo por la “indiferencia” del Gobierno ante las demandas. La convocatoria al paro cuenta con la adhesión de gremios del transporte, de la educación  y la salud, y se realizará una marcha desde Avenida Balmaceda hasta la División Chuquicamata de Codelco, a partir de las 10 horas (NACIÓN.CL).

Atte., Asociación de Mutuales A.G.