Reacciones por entrevista al ministro de Hacienda en «El Mercurio»:

Líderes gremiales y políticos valoraron su intención de agilizar la inversión, pero criticaron su apoyo al no reemplazo en huelga y su negativa para ajustar la reforma tributaria.

Por BERNARDITA AGUIRRE Y CÉSAR SOTTOVIA.

Una mayor confianza, aunque más por su equilibrio conceptual y capacidades técnicas, que por sus definiciones frente a las reformas que impulsa el Gobierno, es la que genera a nivel empresarial y político el nuevo jefe de las finanzas públicas, Rodrigo Valdés. Así lo manifestaron varios empresarios, luego de la entrevista publicada ayer por «El Mercurio».

Si bien valoraron la postura del ministro en temas clave como la necesidad de eliminar los cuellos de botella que enfrentan los proyectos de inversión para apuntalar el crecimiento, se molestaron con la figura de los «fantasmas» que usó Valdés para referirse a la percepción de los empresarios sobre los efectos que pueden producir las reformas laboral y tributaria (esta última en plena implementación).

Alberto Salas, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), manifestó: «los empresarios no vemos fantasmas, vemos realidades. Si hay alguien que tiene sentido de la realidad y tiene un conocimiento profundo y concreto de la actividad productiva, somos los empresarios».

Agregó que su sector espera señales más concretas respecto de los ejes de políticas públicas; esto es, si van a estar centradas en el crecimiento económico. «Lo hemos dicho siempre: es la vía más rápida y más expedita para crecer y gestionar recursos para el Estado», indicó. Aunque coincidió con el ministro en el sentido de que hay que «converger hacia la sensatez. Valoramos que afirme que las reformas se van a hacer responsablemente. También la señal de ponerle freno al gasto fiscal del Presupuesto de 2016 y la adaptabilidad laboral para que se incorpore más gente al mundo del trabajo».

No obstante, puntualizó que el país requiere reformas, pero no como están planteadas. «Claramente, todas las encuestas muestran un rechazo mayoritario», añadió.

En el ámbito tributario, Salas insistió en la complejidad que reviste la convivencia del sistema de renta atribuida con un régimen parcialmente atribuido. «Los expertos están señalando que es difícil que convivan los dos sistemas», enfatizó.

El presidente del consejo asesor de Clapes UC, Alfonso Swett Opazo, valoró también la postura del ministro en cuanto a la relevancia que tiene la adaptabilidad laboral, sobre todo pensando en la incorporación de más mujeres y jóvenes al mercado del trabajo. Sin embargo, lamentó que no se consideren ajustes en el plano tributario, puntualmente en la convivencia de los dos sistemas. «Tarde o temprano vamos a tener que simplificar un sistema engorroso. Cuando veamos los problemas que trae, se van a ir convenciendo de la necesidad de simplificarlo», dijo.

Según Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la reflexión del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, está alejada del mundo real. «Uno administra empresas y tiene que lidiar en el día a día con sindicatos que son complicados, y se pretende que la huelga sea sin reemplazo», sentenció en relación con la decisión de mantener el no reemplazo en huelga en la reforma laboral.

Respecto de este punto, el presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, dijo: «esto va contra el espíritu de lo que tenemos que hacer para que exista una empresa exitosa en Chile. Para que la empresa tenga éxito, tenemos que trabajar en colaboración y no con conflicto».

En tanto, Juan Pablo Swett, presidente de la Asociación de Emprendedores (Asech), criticó: «El ministro habla de crecimiento bastante respetable en los últimos trimestres. Yo creo que son crecimientos bastante decepcionantes de acuerdo a lo que está acostumbrado Chile».

«Faltan señales más potentes y medidas más concretas para lograr el objetivo de crecimiento. No las veo».

ALBERTO SALAS
PRESIDENTE DE LA CPC

«Cuando el trabajador no sindicalizado queda como de segunda categoría, están creando más conflicto».

JUAN CARLOS MARTÍNEZ
PRESIDENTE DE ASIMET

«El ministro debe flexibilizar su posición en la reforma tributaria».

ANDRÉS ALLAMAND
SENADOR RN DE LA COMISIÓN DE TRABAJO

«Las encuestas muestran fantasmas hace rato y bajas aprobaciones a proyectos emblemáticos».

ALFONSO SWETT OPAZO
PRESIDENTE CONSEJO ASESOR CLAPES UC

«Debe dar las condiciones para que los empresarios volvamos a confiar».

PATRICIO CRESPO
PRESIDENTE DE LA SNA

«Se mantiene invariable el compromiso del programa de gobierno».

CAROLINA GOIC
SENADORA DC DE LA COMISIÓN DE TRABAJO

Las definiciones del nuevo jefe de las finanzas públicas
Una serie de definiciones dio el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés en la entrevista publicada ayer por «El Mercurio».

El secretario de Estado llamó a los empresarios a «no ver fantasmas en donde no los hay», y agregó que somos un país sensato, en alusión a la reforma laboral que ha impulsado el gobierno. Resaltó que si bien es importante acometer los cambios prometidos, hay que poner «ojo en avanzar y priorizar aquellas cosas que nos ayudan más en ir ampliando nuestra capacidad de crecimiento y, segundo, en ir poniendo orilla, de manera que temas que son fantasmas, y que son fantasmas irreales los podamos ir moderando».

El ministro agregó que para crecer, el mundo privado debe expandir su gasto y en particular su inversión y que para ello, además de eliminar incertidumbres, hay que trabajar los cuellos de botella más importantes, poniendo énfasis en temas de energía y educación.

En cuanto a la reforma laboral señaló que es partidario de que no haya reemplazos en huelgas, puesto que este es un instrumento para equilibrar el poder. «Es un cambio fundamental que vamos a empujar. La huelga efectiva es la base del cambio de equilibrar el poder», subrayó. No obstante, precisó que habrá que trabajar en el Congreso el tema de los servicios mínimos, de manera de evitar daños a terceros con las huelgas.

En materia tributaria, Valdés descartó cualquier modificación a la reforma antes de su entrada en régimen en 2018. Asimismo, dijo que se mantendrán los dos esquemas tributarios: renta atribuida y parcialmente atribuida.

Respecto del aumento del gasto público previsto para el próximo año, considerando que esta variable ha venido creciendo a prácticamente dos dígitos en el último tiempo, se limitó a responder: «Cualquier macroeconomista sabe que después de un crecimiento de casi dos dígitos, el año siguiente tiene que tener un crecimiento sustancialmente más bajo, si uno es coherente con este objetivo de finanzas públicas sanas».