Según OISS:

El organismo iberoamericano entregó su propuesta a la Comisión Bravo.

Por Cecilia Arroyo.

La representante de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, afirmó que una eventual alza de la edad legal de jubilación de las mujeres en Chile debe complementarse necesariamente con ajustes laborales que fomenten su inserción.

Esto, a través de ventajas fiscales, prestaciones familiares como el permiso de paternidad retribuido, flexibilidad laboral, promoción de la igualdad salarial. En definitiva, la experta apuntó a reforzar la equidad de género en los sistemas de seguridad social.

Estas son parte de las propuestas del organismo que Riaño presentó ante la Comisión Bravo ayer. Allí comentó la situación de las mujeres en materia de seguridad social en Chile y la región. Precisó que en la mayoría de los países latinoamericanos se repite la situación de desventaja de la mujer, debido a que registran menos años de trabajo formal, bajos sueldos e inferiores oportunidades laborales. Según sus datos, en Chile la tasa de desempleo de las mujeres es 1,3 puntos mayor a la de los hombres y 4,8 puntos superior a la de los jóvenes.

No obstante, la experta destacó al país por su implementación de políticas tendientes a superar las desigualdades, a través de medidas como, por ejemplo, el bono por hijo.