¿QUÉ ES UNA MUTUALIDAD?

Es un Organismo Administrador de la Ley 16.744, que tiene como misión proteger al trabajador mediante programas preventivos y de capacitación; otorgar prestaciones médicas; y conceder indemnizaciones, subsidios o pensiones a aquel que haya sido víctima de un siniestro o Enfermedad Profesional en su trabajo. Es un sistema solidario, no discriminatorio entre sus afiliados y de profundos principios y valores éticos.

Entre sus grandes objetivos se plantea promover el descenso de los Accidentes Laborales y Enfermedades Profesionales ; aumentar la productividad de las empresas; fomentar una mejor calidad de vida laboral; y cumplir con los principios de responsabilidad social empresarial.

Caracteristicas:

Las Mutualidades son instituciones de carácter privado, sin fines de lucro, fiel reflejo de todo el quehacer productivo nacional, de características especiales, entre las que destacan:

1.- Solidarias.

Al existir una alianza entre las empresas adherentes -porque son garantes morales y económicos- el sistema permite otorgar prestaciones igualitarias para todos los trabajadores de las empresas afiliadas, en las áreas Médicas y de Prevención, así como en el pago de otros beneficios.

2.- Directorio Paritario

El Directorio de las Mutualidades de Seguridad está integrado, paritariamente, por representantes de los empleadores y de los trabajadores.

3.- Bajo Costo

Administran un Seguro al que están sujetos obligatoriamente todos los empleadores que tengan trabajadores bajo su dependencia. En su nivel básico general, su cotización corresponde al 0.95% de las remuneraciones imponibles.

El año 2008 fue de 1,69% de promedio, siendo una de las primas más bajas del mundo.

4.- Generadoras de su capital

Una gestión eficiente en sus áreas administrativas y operacionales les ha permitido generar excedentes para disponer de capital propio y enfrentar su desarrollo, sin necesidad de aportes externos.

5.- Competitivas

 Principio de libertad de afiliación y competencia mediante el cual el beneficiario, sea persona o empresa, tiene la posibilidad de elegir el régimen privado o estatal que más le satisfaga.

6.- Responsabilidad Social

El costo de este seguro es de cargo de las empresas. Mediante la organización de programas de capacitación y cursos «a la medida», aspiran a consolidar los principios de responsabilidad social.

Así, velar por la integridad física y mental de sus trabajadores corresponde al primer imperativo ético que sostiene al Sistema Mutual.

Servicios que Prestan:

Para el logro de sus objetivos, las Mutualidades otorgan una serie de servicios y beneficios:

1.- Asesoría en Seguridad Laboral.

Significa la aplicación de modernos planes preventivos, concebidos en el marco de una estrategia productiva, los cuales permiten la ejecución de procesos más eficientes. Hoy, incluso, se ha llegado a incorporar esta

s acciones en el med

io-ambiente y en el combate al consumo de alcohol y drogas.

Una dotación cercana a los 800 especialistas en Seguridad Laboral, Higiene Industrial y Medicina del Tra

bajo, trabajan en estrecho contacto con las instituciones asociadas a las Mutualidades para elevar la calidad de los servicios e integrar a los trabajadores a un mejor ambiente laboral.

De este modo, desde 1968 a la fecha, el índice de accidentabilidad laboral se ha reducido de un 35,3 a 7,3 % anual. Para una mejor comprensión, se puede señalar que en esa época un trabajador enfrentaba tal probabilidad cada tres años. En el 2004, en cambio, la posibilidad de accidentarse desciende a una ocasión cada 14 años. Hoy ocurren alrededor de 200.000 accidentes laborales al año. Sin la existencia de las Mutualidades, dicha cifra se elevaría a 900.000 desgracias.

2.- Infraestructura de Rescate.

Con el fin de prestar una atención oportuna al accidentado, se dispone de un parque de casi 900 unidades móviles, entre ambulancias y otros vehículos de rescate.

3.- Cobertura de Salud.

Para la atención por accidente o enfermedad laboral, las Mutualidades cuentan con una moderna Red de Centros de Salud que cubre todo el territorio nacional. El paciente recibe una atención integral que comprende todos los recursos necesarios para su pronta recuperación. Además de hospitalización, el servicio incluye cirugía, medicamentos y rehabilitación, según el caso.

Esta cobertura es posible gracias a una infraestructura compuesta por 16 hospitales, 52 clínicas y 166 policlínicos propios, además de convenios con los principales centros de salud a nivel nacional. Asimismo, toda la atención se presta con equipamiento y personal altamente calificado para el tratamiento y recuperación del accidentado.

Los Centros de Salud cuentan con tecnología de última generación para atención y cuidado del paciente y están en permanente proceso de modernización.

En caso de enfermedades profesionales o desgracias que ocurran mientras un trabajador desempeña sus labores, ya sea en Chile o el extranjero, las Mutualidades actúan como un seguro solidario de salud que proporciona cobertura total, sin costo para el accidentado.

Bajo este mismo concepto, le pagan la licencia médica (subsidio) durante el tratamiento y la indemnización o pensión, según corresponda.

La cobertura incluye accidentes que puedan suceder tanto en el lugar de trabajo como en el trayecto directo del trabajador, desde o hacia su domicilio.

Esto significa que dispone de prestaciones médicas sin costo para la rehabilitación del accidentado, cuyos servicios consideran aspectos tales como:

    • Rescate de Urgencia
    • Consultas Médicas
    • Hospitalización
    • Intervenciones quirúrgicas
    • Exámenes
    • Traslados
    • Medicamentos y
    • Rehabilitación.

Este seguro de accidentes laborales es diferente a los tradicionales , por que reúne una serie de ventajas entre las que sobresalen:

    • Atiende a todos los afiliados por igual, sin distinción de servicio;
    • Es sin costo para el trabajador, independiente del tratamiento requerido por el trauma o la enfermedad ocupacional;
    • No tiene límite de gastos;
    • No exige copago;
    • No contempla exclusiones de ningún tipo;
    • Cubre el costo de los medicamentos y todos aquellos otros relativos al tratamiento y su posterior recuperación; y No considera restricciones.

4.- Rehabilitación.

La reinserción laboral anota exitosos índices, registrándose un retorno al trabajo del 80% de los rehabilitados y el 99,7% del total de accidentados. Asimismo, gracias a la aplicación de tratamientos médicos de avanzada tecnología, los procesos de recuperación del paciente accidentado son cada vez más reducidos, lográndose un promedio de 8,9 días en 2003 en contra de los 30 días existentes en 1969.

5.- Prestaciones Económicas.

Ante situaciones de accidentes invalidantes o de fallecimiento, las Mutualidades proporcionan una pensión que garantiza un ingreso -al trabajador o su grupo familiar- durante todo el tiempo que corresponda. En los casos de incapacidades temporales, pagan el subsidio correspondiente desde el primer día de ocurrido el infortunio.

Contingencias

Se trata de un seguro d iferente a otros -como el que rige a las isapres- que reúne una serie de ventajas:

      • Atiende a todos los afiliados por igual, sin distinción de servicio.
      • Es sin costo para el trabajador, independiente del tratamiento requerido por el trauma o la enfermedad ocupacional.
      • No tiene límite de gastos.
      • No exige copago.
      • No contempla exclusiones de ningún tipo.
      • Cubre el costo de los medicamentos y todos aquellos otros relativos  al tratamiento  y su posterior recuperación y no considera restricciones.

La cobertura incluye accidentes que puedan suceder tanto en el lugar de trabajo como en el trayecto directo del trabajador, desde o hacia su domicilio.

Esto significa que dispone de prestaciones médicas sin costo para la rehabilitación del accidentado, cuyos servicios consideran aspectos tales como:

      • Rescate de Urgencia
      • Consultas Médicas
      • Hospitalización
      • Intervenciones quirúrgicas
      • Exámenes
      • Traslados
      • Medicamentos y Rehabilitación

Comunícate con nosotros

Si tiene alguna duda con respecto a cualquiera de los temas abordados en el sitio o considera que la información proporcionada no es suficiente, puede ponerse en contacto directamente con nosotros.

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Cerrar formulario