Día mundial de la bicicleta: Consejos para disfrutar del pedaleo en forma segura

El uso de la bicicleta ha vivido un boom en los últimos años. Un medio de transporte que permite cuidar el medio ambiente, hacer ejercicio, liberar estrés, además de mantener distancia con el resto de las personas, ayudando a evitar así posibles contagios por Covid-19.

Lamentablemente, los ciclistas son parte de los usuarios más vulnerables del ecosistema. Según cifras de la Conaset, el 4% de los fallecidos en el tránsito son ciclistas. Solo durante el 2021, la bicicleta participó en 3.041 siniestros viales y resultaron 75 ciclistas fallecidos y 2.582 lesionados.

Es por ello que en el marco de la conmemoración de un nuevo Día Mundial de la Bicicleta este 3 de junio, Mutual de Seguridad entregó algunas recomendaciones para que todos los fanáticos y fanáticas a “las dos ruedas” puedan realizar viajes seguros.

“Cada vez existen más personas utilizando ciclos ya sea para recrearse, ejercitarse o ir a trabajar. Por ello, es que en el marco del Día Mundial de la Bicicleta hacemos un llamado a la prevención con la finalidad de disminuir los siniestros viales. Es por esto que como Mutual de Seguridad queremos reiterar la importancia que tiene el uso de elementos de protección como las luces, el casco, reflectantes y también dejar de lado todo tipo de elementos que distraigan el desplazamiento como los audífonos o la manipulación del celular”, asegura Luis Stuven, gerente de Seguridad Vial de Mutual de Seguridad.

Recomendaciones:

Una prioridad: revisa tu bicicleta y usa casco

Sin importar a dónde vayas o la extensión de tu trayecto, siempre debes revisar tu bicicleta antes de iniciar la ruta. Chequear aire, frenos y no olvidar el casco, ya que es un elemento elemental para proteger a ciclistas en caso de accidente. El casco permite reducir en un 85% las lesiones a la cabeza y protege de lesiones cerebrales en un 88%.

Un infaltable: ropa reflectante

De acuerdo con un estudio realizado por Mutual de Seguridad y la ONG No Chat que se consideró el comportamiento de 1.220 ciclistas, el 70% no emplea elementos reflectantes al desplazarse, a pesar que esto es obligatorio según la Ley de Convivencia Vial. Por ello, aquí la recomendación es clara: emplear siempre los elementos reflectantes, ya sean chalecos, cintas u otros artículos, que permitan mejorar la visibilidad del ciclista entre los distintos modos de transporte.

Elige ciclovías si hay disponibles

Es recomendable priorizar el uso de ciclovías y evitar transitar por veredas. Para ello, es beneficioso priorizar rutas que incluyan la mayor parte de ciclovías para que el traslado sea más seguro.

Precaución en la calle

Si en el trayecto no hay ciclovías y debes usar la calle sí o sí, es importante estar atento a la marcha. Es obligatorio moverse por el lado derecho de la pista, cerca del cordón de la vereda. Además, al adelantar se debe hacerlo por la izquierda. No te tomes de otros vehículos en movimiento. También es recomendable que estaciones tu bicicleta en lugares habilitados para ellas.

Siempre con luces

Según el mismo sondeo de Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, sólo el 61% de los ciclistas posee luces reglamentarias en sus bicicletas. Comencemos a priorizar la utilización de luces: una luz roja trasera y una luz blanca o amarilla en el frontis. Recuerda que este es un aspecto obligatorio según la Ley de Convivencia Vial, que además proporciona visibilidad en las calles.

Cruzar avenidas transitadas

Al llegar a una intersección altamente transitada, lo mejor es bajarse de la bicicleta y cruzar a pie en los semáforos cuando la luz así lo indica. Ello es beneficioso porque entrega más seguridad y visibilidad como peatón.

Respetar las señales de tránsito

Hay que recordar que todos los modos deben respetar las reglas. Los ciclistas siempre deben ir en el sentido del tránsito, además de respetar las señales como los Ceda el Paso, discos Pare y semáforos.

Desafortunadamente, según el mismo sondeo de Mutual de Seguridad y la ONG No Chat, 1 de cada 10 ciclistas se pasa la luz roja al conducir. Esto, además de implicar una infracción gravísima según la ley, expone a las personas a siniestros viales con consecuencias fatales. Por eso, es fundamental respetar las leyes de tránsito y todas las señaléticas.

Fuente: AD Prensa

Comunícate con nosotros

Si tiene alguna duda con respecto a cualquiera de los temas abordados en el sitio o considera que la información proporcionada no es suficiente, puede ponerse en contacto directamente con nosotros.

    [anr_nocaptcha g-recaptcha-response]

    Cerrar formulario