Gremios ayer se reunieron con equipos de Hacienda y Economía:

Cómo agilizar proyectos específicos que ya han cumplido con las exigencias y el fortalecimiento de la institucionalidad pública fueron parte de los temas analizados.

Por S. CELEDÓN y M. PENAFORTE.

A toda marcha se encuentran los equipos de los ministerios de Hacienda y Economía afinando el informe para destrabar los proyectos de inversión privada que a inicios de la próxima semana deben estar en manos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Una reunión clave sostuvieron ayer los asesores de dichas carteras -Enrique Paris, Claudio Soto, José Inostroza y Marcela Klein- en el edificio de Hacienda, con representantes de distintos gremios empresariales.

A Teatinos 120 arribaron los expertos de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Claudio Seebach; la Sociedad Nacional de la Agricultura (SNA), Ema Budinich; la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino; la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado; la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva; la Sofofa, Jaime Espínola; la Asociación de Generadoras, René Muga, y el Consejo Minero, José Tomás Morel.

El encuentro es el primero que los representantes del empresariado en pleno sostienen con los equipos de Gobierno, pues hasta ahora las conversaciones se habían realizado principalmente con la CPC.

Los tres ejes

Tres fueron las áreas en las que se centró la reunión: cómo agilizar proyectos específicos que ya han cumplido con las exigencias regulatorias, cómo fortalecer la institucionalidad pública que actualmente visa o rechaza las inversiones en el país y qué cambios regulatorios es necesario realizar para mejorar estos procesos.

Sin embargo, los gremios antes de comenzar a detallar su visión respecto de la agenda que se prevé anuncie la Presidenta la primera quincena de noviembre plantearon la necesidad de armonizar las reformas que impulsa el Gobierno.

En esa línea, les señalaron a los asesores de Hacienda y Economía que reformas como la laboral y la que se busca realizar al Código de Aguas deben considerar parámetros de productividad y un análisis sobre los efectos en la inversión, pues «no basta» con las medidas que la Mandataria anunciará prontamente, afirmaron fuentes.

Respecto de los temas que el empresariado puso sobre la mesa, Seebach señaló que dentro del análisis estuvo la caducidad de las resoluciones de calificación ambiental , cómo hacer más eficiente la aplicación de los reglamentos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y de qué forma los servicios pueden tener criterios uniformes para su aplicación. Además, plantearon cómo mejorar la gestión de organismos como la DGA y el SAG y de qué forma se pueden perfeccionar proyectos como el de responsabilidad extendida del productor y de asociatividad.

El asesor de la CPC sostuvo que Hacienda y Economía expresaron la necesidad de mantener este tipo de encuentros en forma regular para contar con un canal de trabajo permanente para despejar posibles dificultades y trabas administrativas.

De acuerdo al Ministerio de Hacienda, la reunión apuntó a cotejar los problemas identificados en distintas instituciones en el marco del informe que el titular de la cartera, Alberto Arenas, entregará a la Presidenta.

Micco se reúne con la Sofofa
El subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, llegó ayer por la tarde hasta las dependencias de la Sofofa para asistir al Consejo Empresarial del gremio. La autoridad hizo un análisis sobre la situación económica actual y atendió inquietudes de unos 40 consejeros, los que le plantearon -según asistentes a la cita- que desde el Gobierno ha habido señales negativas hacia el sector privado, denostando su labor. Por ello, plantearon la necesidad de reforzar la valoración de la actividad empresarial. En agosto, fue el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quien asistió al consejo nacional de la Sofofa, en una señal de refuerzo de la alianza público-privada.