Nuestra Historia

A fines de la década del ’50, los empresarios asociados a la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Asociación de Industriales Metalúrgicos (Asimet) y Asociación de Industriales de Valparaíso y Aconcagua (Asiva), deciden enfrentar la alta frecuencia y gravedad de los Accidentes Laborales que ocurrían en las industrias.

Quienes sufren una lesión son derivados a los hospitales públicos, de regular o mal nivel de eficiencia, o bien a compañías aseguradoras. No existía una labor preventiva organizada ni menos una atención especializada para asistir a ese 35,3% de trabajadores que anualmente se lesionaban, según cifras de la OIT.

Esta realidad se traduce en altos costos, ausencias al trabajo, incapacidades laborales, daños económicos y lo más grave, pérdidas de vida. La respuesta a esta situación se encuentra en la constitución de entidades privadas que, sin fines de lucro y en forma solidaria entre sus asociados, deciden abordar la cobertura de estos accidentes con acciones eficaces destinadas a su prevención y en caso que éstos ocurran, entregando prestaciones médicas integrales, incluida la rehabilitación, y las correspondientes prestaciones económicas.

Así nace, en 1957, el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y al mismo tiempo la Asociación Chilena de Seguridad. Con posterioridad, se crea, en 1963, la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (MSCCHC). Sólo en 1968 se promulga le Ley 16.744, que establece el Seguro Social Obligatorio de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, que reconoce explícitamente a estas corporaciones como administradoras de este seguro.

Asociación gremial

Directorio

ERNESTO EVANS
PRESIDENTE MUTUALES A.G.

PAUL SCHIODTZ
PRESIDENTE ACHS

LORENZO CONSTANS
PRESIDENTE MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C.

CRISTÓBAL PRADO
GERENTE GENERAL ACHS

CRISTIÁN MORAGA
GERENTE GENERAL MUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.

RODOLFO GARCIA
PRESIDENTE IST