Hasta hoy no todos los que ejercían una labor remunerada eran iguales. Existían los empleados y los obreros, lo que generaba una diferencia en varios beneficios que estos últimos no tenían.

Este viernes, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que modifica la norma sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, con el objeto precisamente de eliminar dicha distinción y, de esta manera, posibilitar que estos últimos tengan acceso libre a toda la red asistencial de salud, tanto pública como privada.

“Lo que nos ha guiado a lo largo de toda la ruta es la dignidad del trabajo y de los trabajadores. Precisamente, la ley que promulgamos hoy es un nuevo paso en ese sentido, porque termina con una discriminación que ha durado demasiado y que menoscaba a muchos trabajadores”, sostuvo la Mandataria.

Si bien la legislación actual no discrimina entre obreros y empleados en lo laboral desde la década de 1980, para efectos de la seguridad y salud en el trabajo sí establece diferencias en el caso de aquellas personas afiliadas al Instituto de Seguridad Laboral (entidad estatal). Esta normativa hoy vigente se basa en una antigua premisa del mundo laboral, que disociaba entre aquellos trabajos con preeminencia de esfuerzo físico (obreros) y en los que primaba el esfuerzo intelectual (empleados).

La nueva ley establece:

1. La actualización del concepto de trabajador, eliminando la referencia a empleado u obrero.
  2. Establece la afiliación de los trabajadores al Instituto de Seguridad Laboral, en caso de que los empleadores no adhieran expresamente a alguna mutualidad privada.
  3. El Instituto de Seguridad Laboral será gestor público del sistema y, por tanto, deberá otorgar a sus afiliados las prestaciones monetarias, preventivas y médicas. Para cumplir con su misión, podrá generar convenios de prestaciones con los Servicios de Salud, con las Mutualidades de Empleadores, o con otros establecimientos de salud públicos o privados.
  4. Esta medida beneficiará a cerca de 350 mil trabajadores, entre ellas trabajadoras de casa particular, manipuladoras de alimentos y temporeras.

Bachelet remarcó que “con esto igualamos el acceso a salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras, nivelando sus derechos y asegurando que todos sean bien atendidos cuando sufren un accidente laboral o padecen una enfermedad profesional».

Fuente: Publimetro