imagen imagen_portada.jpg

Con una destacada participación de profesionales de la Superintendencia de Seguridad Social, se efectuó la primera jornada del III Congreso Internacional «Hacía una Cultura de Prevención de Riesgos en el Trabajo», organizado por el Ministerio del Trabajo y la Subsecretaria de Previsión Social.

La jornada que fue inaugurada por la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss y de Salud, Carmen Castillo, congregó a expertos en materias de seguridad y salud laboral, trabajadores y dirigentes sindicales, encabezados por la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa.

En representación de la SUSESO, asistieron la Superintendenta (s), Erika Díaz, la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, Pamela Gana, la Intendenta de Beneficios Sociales, Romy Schmidt, además de profesionales de diversas áreas de la institución.

En el marco del acto inauguración, la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss y la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, recibieron de manos de Hans-Horst Konkolewsky, secretario general de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS), el certificado de adhesión a Visión Zero, iniciativa que promueve en el mundo el bienestar y los ambientes laborales seguros y saludables.

En la ocasión, la Ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, destacó que nuestro país haya recibido la certificación de adhesión a la campaña mundial Visión Zero, «¿Qué significa esto? Esto es la perspectiva de Chile hacia una sociedad y hacia empresas sin accidentes en el trabajo. Tremendamente orgullosa de haber asumido este desafío como país, de liderarlo desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, y también para enriquecer nuestra experiencia en esta materia tan trascendental para Chile. Queremos tener en las empresas salud y seguridad, y sumar el bienestar, para que los trabajadores sientan que es posible estar bien en sus lugares de trabajo», agregó.

Por su parte, la Subsecretaria Jeannette Jara, explicó que esa iniciativa «propone una meta de cero accidentabilidad, cero fatalidad y disminuir las enfermedades profesionales». Añadió que esa propuesta la hace «desde una esfera muy interesante y contributiva. En primer lugar, el eje central es la prevención, con foco en la seguridad y la salud, pero además considera la necesidad del bienestar laboral, que se relaciona con el aumento de enfermedades mentales que hemos visto en el país y de cómo podemos ir haciéndonos cargo de estrategias, de desarrollo organizativos que permitan, dentro de la empresa, poder disminuir el estrés laboral y beneficiar el clima entre trabajadoras y trabajadores».

En el seminario, que se extendió por todo el día y que culminará este viernes, participaron diversos profesionales de la SUSESO, quienes participaron en los foros simultáneos: David González, jefe de la Unidad de Medicina en el Trabajo, participó en el foro «Análisis de las casualidades de los accidentes del trabajo»; la Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo, moderó el foro «La Asistencia Técnica a la empresas. Alcance de las responsabilidades de los organismos administradores de la Ley N°16.744 y programa de asistencia técnica», Elena Contreras, del Departamento de Regulación ISST, moderó el panel «Elementos a considerar en la gestión preventiva» y Carolina Cáceres de la Unidad de Medicina en el Trabajo, fue panelista en el foro «Desafíos para mejorarla vigilancia de seguridad y salud en el trabajo y su vigilancia».

Fuente: Suseso