Disminuir las cifras de accidentes es la titánica tarea en que está empeñada la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). Por ello ideó una singular campaña que incluye un predictor de caídas y golpes que le informa el día cuándo usted corre más riesgo de sufrir un percance de esta naturaleza.

Porrazos en cifras

‘En 2016 hubo 189.885 accidentes laborales, de los cuales 144.522 tuvieron como resultado al menos un día de reposo. De este grupo de casos, 40.8 % se debe a golpes o caídas en el lugar de trabajo. Por otra parte, a lo que respecta a género, 56% de las caídas fueron registradas por mujeres, siendo más común que ocurra entre 46 y 55 años. En hombres esto equivale a 44% de los casos y el rango más afectado es entre los 26 y 45 años. En cambio, en los golpes, los hombres representan 68% de los casos y la gran mayoría se golpea entre los 26 y los 35 años. Por su parte, las mujeres representan solo 32% de los casos y se golpean más entre los 26 y 25 años’, detalla Arturo Cares, gerente de prevención de la ACHS, quien a continuación explica cuáles son las zonas del cuerpo que más sufren, según la actividad que realice el trabajador.

l Rubro acuícola y pesca

‘Prevalecen los esguinces de tobillo y muñeca por pérdida de equilibrio que trae como consecuencia un sobre esfuerzo en la articulación’, explica Cares, quien agrega que ‘estos trabajadores transitan sobre superficies húmedas e inestable y es más fácil que pierdan el equilibrio’.

l Agrícola

‘Hay desplazamiento en superficies inestables (especialmente en época de cosechas) y en los packing hay superficies húmedas. La mayoría de las lesiones se ubican en los tobillos y muñecas’, acota el profesional. ‘Me toca ver muchas caídas desde escalas en las cosechas de cereza y la gente sufre de luxaciones’, dice Mauricio Opazo, administrador de campos de cereza en Teno y San Fernando.

l Comercio y retail

‘En este sector hay distintos tipos de superficies. Bodegas, escaleras, pisos húmedos y con incidencia de esguinces y de golpe en la cabeza’, comenta Cares.

l Construcción

‘Hay obras con estándares altos de seguridad, pero hay obras, generalmente pequeñas, donde quedan en el suelo despuntes de madera y material acumulado que obliga a los trabajadores a sortear estos obstáculos con riesgo de caídas. También hay caídas con fracturas y contusiones. Un ejemplo, cuando un trabajador pinta una muralla e improvisa subiéndose a un objeto inestable’, agrega el especialista de la ACHS.

l Educación

Cares destaca que es frecuente que los docentes sufran contusiones por pelotazos, mientras los alumnos juegan en el patio. Esto produce dolor y moretones. Por ejemplo, la docente Tamara Leal comenta que ‘a mí me llegó un pelotazo y los niños me dieron las disculpas correspondientes, pero el moretón me duró varios días’. La profesora también afirma que ‘son frecuentes los esguinces por subir y bajar rápido las escaleras sin afirmarse en el pasamanos’.

l Energía y telecomunicaciones

‘En este rubro hay esguinces, contusiones, fracturas de rodilla, tobillo y costales porque los trabajadores transitan mirando el Twitter y no miran a su alrededor’, resalta Cares.

l Forestal y maderero

‘Es parecido a lo que ocurre en el sector agrícola que además de ser un terreno irregular hay que sumar la pendiente con más riesgo de caídas y lesiones y las contusiones por palos que salen disparados de una cepilladora, por ejemplo’, asegura Cares.

l Gubernamental y municipal

‘Esguinces y lesiones en rodillas y tobillos por andar con celular, trasladarse por los pasillos con objetos que impiden ver donde se camina y también por el uso de taco alto, en las mujeres. En los hombres, el uso de zapatos de suela y transitar por piso de cerámica o húmedo’, comenta Cares.

l Industrial

‘En este rubro, hay equipos y maquinaria y las contusiones en dedos y manos son frecuentes’, sostiene Cares.

l Minería

‘Las lesiones por caídas asociadas al desplazamiento irregular en las faenas son recurrentes’, dice Cares. Complementando esta idea, Marcelo Altamirano, prevencionista Sernageomin B, dice que ‘en faenas con nieve hay contusiones por caídas y las lesiones en las manos se repiten en los trabajadores del área de mantención’.

l Servicio de salud

Cares precisa que ‘en muchos trabajadores hay sobreesfuerzo (lumbago y problemas de espalda) por levantar personas con muchos kilos. También hay esguinces de tobillo por el uso de zapatos suecos con goma’.

l Transporte

‘Generalmente es porque peonetas y conductores tiene bajadas bruscas del vehículo descuidando los tres puntos de apoyo: los pies y una mano. Se producen lesiones en los miembros inferiores, la zona más lesionada en las caídas’, sostiene Cares.

Métase al predictor

En el sitio web www.estonopasa.cl, obtiene información de cuando corre más riesgo de sufrir un accidente laboral. Debe poner su nombre de pila, edad y en qué sector económico se desempeña. Por ejemplo, Cristina, 36, educación. Inmediatamente aparecerá, en este caso, lo siguiente: ‘Hola Cristina, al ser mujer de 36años y trabajar en el rubro Educación, vas a sufrir un accidente el día jueves 27 de julio, 2017. ¡Avísales a tus amigos! Según las estadísticas de la ACHS, es probable que sea una caída con lesión en una pierna y en promedio tardará 6 días en recuperarte’. El sitio, además, le informa que ‘la peor caída en el sector Educación tuvo 190 días de recuperación’.

 

Fuente: LUN