Erradicar los accidentes con consecuencias fatales en las empresas y faenas del sector construcción, es el compromiso que una treintena de empresarios socios de la CChC Concepción han asumido a través de la suscripción de una campaña que impulsa la colectividad a nivel nacional.

Dicha iniciativa apela directamente al compromiso de los líderes de las empresas con quienesse desempeñan en la industria, con la puesta en práctica de una serie de medidas y acciones concretas.

En este proceso, las empresas adheridas contarán con la asesoría y soporte técnico de la Mutual de Seguridad de la CChC que, por medio de sus profesionales, implementará un modelo de reporte de incidentes que determine los hallazgos de riesgos. Será esta institución la encargada de realizar la gestión de los hallazgos, efectuar el seguimiento de los reportes y generar un trabajo preventivo en terreno de manera permanente.

El presidente del gremio en la zona, Manuel Durán, señaló que es imprescindible abrazar la prevención de riesgos como un imperativo, no solo legal, sino también ético. «El desafío de la seguridad involucra un esfuerzo transversal que cruza a la alta dirección, a los prevencionistas de riesgos, a los comités paritarios y a los propios trabajadores». Para el dirigente, «solo un trabajo conjunto permitirá construir políticas claras de prevencion y establecer acciones que hagan sustentable al rubro».

Durante el 2016 la industria de la construcción a nivel nacional tuvo que lamentar la muerte de 22 trabajadores, lo que representa un aumento de la fatalidad respecto de 2015, donde se registraron 11 fallecidos. En el caso de la Región del Biobío, fueron dos las personas que sufrieron accidentes fatales. Las principales tipologías de estos incidentes respondieron a causas como caídas de altura, electrocución, atrapamiento de extremidades y accidentes de tránsito al interior de las obras.

Durán explicó que el gremio ha trabajado sostenidamente en impulsar iniciativas para revertir esta tendencia, avanzando ampliamente en que las empresas socias se desarrollen en la gestión de riesgos.

Señaló estar confiado que en el transcurso de estos meses, más empresarios se sumen a este compromiso que busca resguardar uno de los capitales más valiosos que poseen las empresas: sus trabajadores. «Como empresarios tenemos el deber de brindarles las condiciones más adecuadas, que les permitan, de manera segura, aportar al desarrollo de la industria y de nuestra Región», enfatizó.

 

Fuente: El Sur de Concepción