Un catastro hecho por la ACHS reveló que en 2016 se registraron, en promedio, 280 casos anuales siendo la industria, el comercio y el forestal aquellos sectores más afectados.

‘No permitas que un accidente cambie tu vida’. Así se llama la campaña para crear conciencia en el mundo laboral que lanzó la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y que pretende reducir la cifra de accidentes que terminan con trabajadores amputados.

Según datos extraídos por la Asociación, en 2016 se registraron, en promedio, 280 casos de esa naturaleza al año en sus empresas afiliadas. En promedio se registran 23 amputaciones mensuales, es decir se registran 1,1 casos por día hábil del mes. En 2015, en tanto, la cifra total ascendía a 289 casos.

‘Amerita hacer una campaña que le de visibilidad no solamente al problema si no al impacto que tiene en las personas’, dice Arturo Cares, gerente de Prevención de la ACHS, y agrega que ‘el 90% de los accidentes está asociado al comportamiento de las personas. Esto es bien circular; por un lado tiene que ver con las empresas para que refuercen el concepto y también tiene que ver con cómo los trabajadores toman resguardos al hacer tareas que tienen asociados riesgos que pueden generar una amputación traumática. La idea es generar un círculo virtuoso’.

El análisis indica que las principales partes del cuerpo lesionada son los dedos de la mano que representa el 93% de los accidentes. Y la industria, el comercio y el forestal son los sectores productivos más afectados por este tipo de eventos con un 36%, 21% y 13% de los casos, respectivamente.

‘Gran parte de estos accidentes tienen que ver con actividades donde los trabajadores tienen directamente control del elemento que les genera la lesión’, señala Cares. En esa línea, el estudio arrojó que la mayoría de ellos se debe a la reparación, limpieza y retiro de atascos de máquinas en movimiento, accionamiento involuntario de maquinaria, por movimiento de objetos pesados, operación de maquinaria destinada al dimensionamiento de madera o bien por la operación de maquinaria de carnicería, así como también por enzunchado de pallets y operación de grúas horquilla.

La Región Metropolitana es la zona que reúne la mayor cantidad de eventos, con el 51,5% de los casos, seguida por la Región del Biobío con 11% y la Región de O’higgins con 9,6%. Al tratarse de accidentes asociados al manejo de maquinaria y operaciones, el 91% de los casos corresponde a hombres.

Sobre las secuelas que genera un accidente, Cares expresa que ‘el trauma siempre va a depender a la gravedad de la amputación. Una persona que pierde un brazo, una mano o una pierna, obviamente su vida cambia de forma importante porque no puede realizar las mismas funciones que hacía antes, tiene impacto en su vida diaria’.
Tips de prevención

Con el fin de evitar accidentes con resultado de amputación, la Asociación Chilena de Seguridad recomendó una serie de medidas preventivas:

-Capacitación y entrenamiento a los trabajadores en el correcto uso de maquinarias, especialmente considerando aspectos asociados a la mantención e intervención no planificada de estos equipos.

-Mantener en su lugar las protecciones de partes móviles de los equipos, especialmente al término de actividades de mantención.

-Implementar sistemas de protección que impidan el accionamiento involuntario de los equipos.

-Prohibición absoluta de intervenir maquinaria en movimiento.

-Implementar sistemas de bloqueo para la realización de actividades de mantención y reparación.

-Señalización de los puntos críticos de la maquinaria.

-Supervisar en forma permanente las actividades que impliquen la operación de maquinarias.

-Verificar regularmente que los sistemas de accionamiento de la maquinaria se encuentren habilitados.

Fuente: El Dínamo