Mayor agresividad (70%), mucha congestión vehicular (68%), y un alto nivel de imprudencia por parte de los conductores (65%), son las tres principales razones por las que el 91% de los 1.700 encuestados en el último estudio de seguridad vial, realizado por la Mutual de Seguridad, sienten que actualmente es más probable sufrir un accidente de tránsito mientras se trasladan por la ciudad que hace cinco años.

María Elisa León, gerenta del área de gestión del conocimiento de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción, explicó que estos ‘distintos elementos que hay en la ciudad hacen que las personas se vayan comportando de forma más agresiva, y que en las mañanas ya vengan sobrecargados’.

Para Alberto Escobar, presidente de Automóvil Club Chile, ‘en este medioambiente vial que es muy agresivo, es natural que de alguna manera la gente esté predispuesta, o tenga la sensación de que tiene una mayor tasa de accidentabilidad. El conductor chileno es el mas agresivo de América latina, por lo tanto el componente de agresividad generalmente desencadena un siniestro o en un mal rato vial’.

Al evaluar la seguridad de todos los actores que conviven en la vía pública, los encuestados sindicaron a motos y bicicletas como los medios de transporte más inseguros, con un 77% y 60%, respectivamente, mientras que el automóvil fue considerado el más seguro, con un 79%.

Sin embargo, según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), en 2015, la mayor cantidad de accidentes que involucraron medios de transporte, fue liderada por vehículos livianos, con 55.212 siniestros, muy por debajo de los 6.284 accidentes registrados por motocicletas, y de los 3.711 de las bicicletas.

Pese a la alta tasa de accidentabilidad de los autos, menos del 1% de los casos tuvo resultado de muerte. En este sentido, la gerenta de la mutual, expresó que ‘la percepción de la gente es correcta, porque según la frecuencia con la que ocurren los siniestros, versus la letalidad, si hay un accidente, la probabilidad de que pase algo grave en un auto es mucho más baja’.

Sobre las razones de esta percepción, el gerente de Automóvil Club, explicó que se debe a que ‘físicamente las personas están menos expuestas en un auto, por lo que piensan que quizás ser un peatón es más peligroso’.

No obstante, manifestó que ‘el automóvil no es el medio de transporte más seguro, pero el componente humano es el que va a tener la preponderancia para que sí lo sea’.

Fuente: La Tercera