HECHOS FATALES. En 2015 fallecieron 15 personas durante sus jornadas de trabajo, mientras que en lo que va del año 2016 -de enero a octubre- la cifra se elevó a 20 casos.

Victoria Gatica Villegas
Según información proporcionada por la Dirección del Trabajo de Los Ríos, de enero a diciembre de 2015 se produjeron en la región 15 accidentes laborales con consecuencias fatales, mientras que en lo que va de 2016, el total de accidentes con resultado de muerte alcanza las 20 personas, lo que da cuenta de un aumento de 33% en la cifra de accidentabilidad con resultado de muerte.

Así mismo, de enero a diciembre de 2015 se notificaron y fiscalizaron 125 accidentes laborales, en tanto -al 7 de octubre de 2016- la cifra llegó a las 126 notificaciones.

Sumado a lo anterior, en sólo dos días en la región hubo dos accidentes laborales con desenlace fatal: el primero ocurrió en una empresa de retail en Valdivia, donde un trabajador falleció electrocutado y el segundo en una empresa agrícola en La Unión, donde un trabajador murió en un accidente de trayecto al estrellar su vehículo contra un árbol, al momento de retirarse de la empresa en horario de colación.

En ambos casos, la Dirección del Trabajo de Los Ríos, en conjunto con la seremi de Salud acudieron a los lugares a fiscalizar y actualmente realizan el informe de ambos accidentes para esclarecer sus causas y determinar las responsabilidades.

Por las altas cifras de accidentabilidad, la directora de la Dirección regional del Trabajo, Laura Vásquez, destacó que a partir de 2014 realizan un programa de fiscalización especial, lo que se traduce en que las empresas donde ocurrieron accidentes en un año son refiscalizadas al siguiente. «Revisamos si las medidas preventivas que había observado la mutualidad de la empresa, habían sido efectivas en el lugar de trabajo», destacó.

Y agregó que «los sectores productivos en los cuales ocurren los accidentes son variados, en 2014 tuvimos un diagnóstico como Dirección del Trabajo, en el cual concluimos que las faenas forestales eran las que presentaban mayor accidentabilidad laboral, pero eso ha cambiado, ahora tenemos al retail dentro de los sectores más notificados, junto al agrícola y el agrícola de temporada», puntualizó la directora.

Mitigación

Como parte de las medidas que la Dirección regional del Trabajo ha tomado para reducir la tasa de accidentabilidad laboral, se encuentra la creación de otro programa regional, dirigido a los comités paritarios, cuyo objetivo es la difusión de la normativa laboral y el funcionamiento de dichos comités.

En lo que va del año, la institución ha trabajado en dos sectores productivos: el bancario y el marítimo. «Ha sido un trabajo lento, porque es a largo plazo, pero estamos logrando frutos con Directemar (Dirección de Territorio Marítimo) , que considera las barcazas, en Valdivia, Panguipulli y Futrono, sobre todo con trabajadores del turismo en el Muelle Schuster, ese es un sector con el que hemos trabajado insistentemente», dijo Vásquez

Y agregó que la situación en el sector bancario ha sido similar, ya que en la provincia de Valdivia se registran 400 trabajadores del rubro, considerando cajeros, guardias y conductores. «Es un sector interesante para trabajar, porque tenemos una tasa de accidentabilidad bastante alta, son mayoritariamente accidentes de trayecto, ya sea a la hora de colación, a la llegada o retirada».

Finalmente, Laura Vásquez destacó que la prevención es trabajo de todos. «Ese es el llamado que yo siempre hago, que el trabajo se debe hacer en conjunto: las mutualidades, quienes prestan la atención, las empresas, que son los encargados del proceso, los servicios públicos, quienes debemos coordinarnos para realizar la fiscalización y los trabajadores con el autocuidado diario», dijo.

Recuadro :
ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD MANTIENE PREOCUPACIÓN POR CIFRAS

251 trabajadores fallecieron el año pasado en el país, según cifras de la Achs. El 50% de los casos estaría relacionado con accidentes laborales de trayecto.

126 notificaciones de accidentes ha recibido la Dirección regional del Trabajo al 7 de octubre de 2016, uno más que en 2015, considerando enero a diciembre.

2014 fue el año en el que comenzó el plan especial de fiscalización de la Dirección del Trabajo que considera la refiscalización de lugares de notificación de accidentes.

¿Qué dice la legislación al respecto?
Según indica la Ley 16.744, un accidente de trabajo es toda lesión que una persona sufra a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte. Por otra parte, una enfermedad laboral es aquella causada, de manera directa, por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realiza una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Para ser considerada como Enfermedad Profesional debe existir una relación causal entre el quehacer laboral y la patología que provoca la invalidez o la muerte. (www.isl.gob.cl)

DENUNCIAS
– Plazo: La denuncia de un accidente o enfermedad laboral debe realizarse en un plazo máximo de 24 horas, inmediatamente de conocido el hecho.
– Protección: si la denuncia es hecha fuera del plazo por el empleador(a), esto no priva al trabajador(a) de los beneficios de la Ley 16.744.

Fuente: El Diario Austral Valdivia