Una sorpresa gigante, literalmente, se llevó ayer Kerty Rivera, trabajadora de la Dirección de Administración de Salud de la municipalidad penquista. Y es que esta mujer ligada al deporte en la región fue elegida Heroína Nacional de Concepción por la Mutual de Seguridad y, para destacarlo, se instaló una gigantografía con su imagen junto a la sede central de la entidad en la intercomuna, ubicada en las cercanías del Suractivo.

Pero no fue lo único, ya que el premio también contemplaba un viaje a Isla de Pascua por cuatro días. Además, quien llevó a Kerty Rivera a ver su reconocimiento fue el conocido animador de Canal 13 Pancho Saavedra, quien le tapó los ojos antes de que viera su fotografía con una reseña personal.

Alegría desbordante

La reacción de la trabajadora hizo que todos los presentes compartieran en cierto modo la alegría que la ahora Héroe Nacional dijo sentir. Gritó, saltó y lloró. Todo casi al mismo tiempo.

«Estoy emocionada, no tenía idea de nada. Primero me hicieron una sesión de fotos y yo pensé ‘Ah, para el diario La Estrella, como siempre, mis padrinos», comenta quien fue también candidata a Reina Guachaca de Concepción en 2015.

«Creí que por el deporte me estaban haciendo las fotos. Pero de repente llegaron a la casa en la mañana. Dije ¿qué pasa acá? Y mi hijo más o menos me había contado. ‘Hice algo’, y yo le dije: ¿Qué hiciste?», ríe.

Inocentemente, Rivera asumió que la llevaban a hacerle un examen médico. «De verdad, eso pensé. Después, cuando Pancho (Saavedra) me tapó los ojos, creí que me iban a tener Steven Seagal, que es mi amor platónico», asegura entre carcajadas.

Pero no, no era el actor de películas de acción, sino una imagen gigante de ella misma, la que ahora pueden ver todos quienes transiten por la Autopista entre Talcahuano y Concepción.

«Cuando vi la foto, fue impresionante que me reconocieran de esa forma. Y lo va a saber todo Concepción. Además tengo el apoyo de mi marido y mis hijos que me soportan. Ellos tienen 25 años, 14 y los de 13, que fueron los gemelos más grandes de la Octava Región, así que en la familia somos todos como famosos», comenta.

Su hijo mayor, Amilcar, de 25 años, le explicó que debido a todo lo que ella se ha sacrificado, había decidido postularla a Héroe Nacional, concurso que la entidad llevó a cabo este año, en que celebran su aniversario número 50, con el objetivo de homenajear a los trabajadores y trabajadoras del país.

«Ellos me dijeron que realmente yo tenía historia. No he leído la carta que envió Amilcar… y no he querido leerla, porque ha sido mucha emoción por un día, vengo llorando de la casa», cuenta la homenajeada con brillo en los ojos.

«Aparte llegaron a mi trabajo y me sorprendieron, porque estaban todos mis colegas y la gente muy contenta. Del municipio, mis jefes. Es una cosa sorprendente, me siento tan querida», expresa.

Kerty Rivera es auxiliar de servicio en la DAS de Concepción. «Ahí hago de todo. Desde sentarme en la entrada hasta hacer el aseo, saco documentación, todo, todo, todo. Te bailo, te canto, la piso y la pateo y hago el gol», bromea, siempre fiel a su estilo alegre.

Esta mujer, de 48 años, tiene claro qué razones la harían merecedora de un premio como éste, debido a que día a día se esfuerza por colaborar con quienes la rodean. «También ayudo a gente enferma, personas postradas. Los voy a hacer reír», menciona.

Y manifiesta estar muy contenta con la gente que la apoya. «Porque en realidad donde me mueva, tengo amigos, soy de un millón de amigos».

Kerty cuenta que también tuvo escuelas de fútbol donde había niños de bajos recursos. «A mí me gusta enseñar, porque ya jugué y logré objetivos. Salí la mejor jugadora del mundial y me doy por pagada».

Se proyectó a futuro: «Quiero tener una escuela mixta que ojalá no se cobre, porque los jugadores se encuentran en los barrios, pero esos niños no tienen la posibilidad de llegar a un club profesional porque cobran», dice.

Dentro de toda la alegría, hay algo que pesa un poco en el corazón de Rivera, y es que siente que hay un reconocimiento que debieron hacerle hace mucho tiempo. «Yo fui la única seleccionada nacional de fútbol femenino de la Octava Región, del 1990 al 1994, fuimos a un mundial en India con mis compañeras, sacamos el tercer lugar y eso nunca se reconoció, pasó como desapercibido», afirma.

Kerty tiene el objetivo de juntar a todas sus compañeras de selección y enviar una carta a la ANFP para que se les haga un reconocimiento. «Yo quedé con esa espinita y me alegro montones que mi hijo haya hecho esto, porque va servir para que la gente conozca quién soy yo y que estoy dispuesta a todo por el deporte», declara.

Pancho Saavedra

Francisco Saavedra es el animador de las cápsulas en donde se da a conocer a los ganadores del concurso, la suerte que han tenido.

El rostro de TV comenta que conoció a Kerty ayer, cuando la fue a buscar a su trabajo. «Me impresionó que la gente que la conoce se acercó de inmediato a ella, para aplaudirla y quererla», detalla. «Ella estaba de espalda cuando llegué, yo le toqué la espalda y le dije ‘Hola’, pegó un salto igual al de ahora (cuando vio la gigantografía). Es muy expresiva», describe.

Al animador de «Lugares que hablan», le pareció sumamente emotiva la carta que escribió su hijo para postularla.

«La describió con tanto amor y pasión. Entonces cuando ahora venía conversando con Kerty, ella decía saber que siempre los reconocimientos se hacen cuando las personas están bajo tierra y nunca cuando están en vida. Y yo le pregunto: ¿Te gustaría que te reconocieran? Respondió que claro, por lo que hicieron como deportistas chilenas, pero nunca pensó lo que le esperaba», afirma.

En situaciones como esta, Pancho recuerda lo que pasa en su programa televisivo, «porque de alguna manera se le da visibilidad a personas que merecen ser vistas en este país».

El conductor nacional, también recordó su paso por Arauco con el programa que va a salir al aire próximamente. «Estoy contento con el paso por Laraquete, creo que era justo hacerlo. Estuvimos con los recolectores de piedras cruz, hay todo un tema familiar ahí, de generaciones, y la magia de la leyenda. También estuvimos con la palomitas, comiendo esas tortillas con choritos».

Además respecto de sus proyecciones profesionales, Pancho Saavedra sostiene que «‘Lugares que hablan’ es el programa cultural más visto de la televisión chilena. La gente nos premió con alta sintonía el domingo 18 de septiembre», detalla.

Y adelantó además que ya firmó contrato con Canal 13 por cuatro años más y que se siente pleno haciendo programas humanos, de cercanía con la gente. Destacó que conocer otras realidades le ha servido en su vida personal.

 

Fuente: Crónica, de Concepción