Una buena noticia para el mundo del trabajo de la Región del Bío Bío es la disminución de las tasas de accidentabilidad en 2015.

Así lo detalló el gerente Zonal Sur de Mutual de Seguridad CChC, Edmundo Zambrano, en el marco de su cuarta cuenta pública donde la Región muestra un notorio avance en materia de seguridad y salud laboral. El ejecutivo dio a conocer la gestión y resultados de la organización, así como los estados financieros, iniciativas y planes de trabajo para el futuro.

El ejercicio 2015 cerró con un tasa de accidentabilidad del Trabajo de 3,13% -entre sus 158.027 trabajadores afiliados, lo que significó haber disminuido un 0,24%, en comparación con la tasa de 3,37%, de 2014.

Destacó que «en los últimos 5 años la Mutual de Seguridad a casi triplicado su cantidad de trabajadores cubiertos en la VIII Región. Este crecimiento ha significado se explica por un importante ingreso de empresas tradicionales, además de pymes y emprendedores que han querido incorporar cultura de seguridad y gestión preventiva en el manejo de sus empresas».

El ejecutivo explica que este desafío ha implicado un notorio descenso en las tasas de accidentalidad, gracias a la estrategia y planes de trabajo en materias de Seguridad y Salud en el Trabajo, incorporación del sistema de gestión «Programa Empresa Certificada PEC» a estas empresas, además de la formación y certificación de sus Comités Paritarios y la participación en las Mesas Regionales de Trabajo. «Nuestra meta es reducir la tasa de accidentabilidad y mortalidad en el trabajo para llegar a 3,5% este 2016 a nivel nacional».

Dentro de los avances y planes de la Región, anunció que en agosto se inaugurará un Centro de Atención en la ciudad de Coronel que se desplegará sobre 3.200 metros cuadrados de terreno y 1.039 de construcción, y que requirió una inversión cercana a los $1.440 millones en equipamiento y estructura, lo que contribuirá a la comunidad a través de una atención de salud integral en el ámbito ambulatorio otorgando consultas médicas, servicio de urgencia, rescate y traslado de pacientes, procedimientos médicos y de enfermerías, radiología digital, servicios de rehabilitación kinésica y una unidad exclusiva de servicio de promoción y prevención de la salud de los trabajadores. «Se espera que el nuevo Centro de Atención Mutual en Coronel incremente en un 30% las atenciones de salud, lo que apuntará a satisfacer la alta demanda por este tipo de servicio en la zona», aseguró.

En la ocasión también se realizó la premiación «Programa Empresa Certificada (PEC) Excelencia», que tiene como fin reconocer públicamente a las empresas destacadas de la zona en la prevención de riesgos en el trabajo.

En total se reconocieron 36 sus empresas adherentes que completaron exitosamente el Programa Empresa Certificada en el modelo Excelencia, una innovadora y efectiva herramienta que busca apoyar a las organizaciones en el mejoramiento continuo de sus procesos, a través de la implementación de un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional que logre crear una Cultura de Seguridad en la empresa.

Las empresas reconocidas fueron las siguientes:

Andrés Pirazzoli y Cía Ltda., Constructora Manzano y Asociados ltda., Iansagro S.A., Clasa S.A., Blumar S.A., Lavín y Cía Ltda., Integra Ltda., Ingeniería y Servicios Eisesa Ltda., Inversiones Yuval S.A., Socomar Ltda., Outsorcing, Business Services Ltda., Forestal y Aserradero Leonera Limitada, Puerto Lirquén S.A., Transportes Rio Vergara S.A., Salmones Blumar S.A., Sociedad de Externalización de Servicios Industriales y Obras Civiles Ltda., Constructora Lagies S.A., Constructora Capreva S.A., Propam, Bottai SA, Productos Industriales y Madereros Ltda., Colbún S.A., Constructora Jose Miguel García y Cía. Ltda., Corporación Santo Tomás (Instituto Profesional), Constructora Carlos René García Gross y Cía. Ltda., Constructora Propuerto Ltda., Fundación DUOC UC, Universidad Santo Tomás

Servicios de Astillado de Exportación Limitada, Forestal Probosque, TNT Express Worldwide Chile Carga Ltda., Empresa Constructora Claro Vicuña Valenzuela, Servicios Forestales Besalco Limitada., Servicios Trust Limitada, Icil Icafal S.A.

Fuente: El Sur, de Concepción