Mañana se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, enfermedad que se desarrolla como una inflamación del hígado generada por los virus de la hepatitis nominados del tipo A, B, C, D y E, y que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), causa la muerte de cuatro mil personas diarias y 1,5 millones de personas cada año (sobre todo las hepatitis B y C) en el mundo, por lo que es importante conocer cómo prevenirla.

La hepatitis es una enfermedad que al cronificarse, puede provocar un daño irreversible del hígado, que se llama cirrosis hepática y es la principal causa de cáncer al hígado. Por lo tanto, para la salud mundial es muy importante el manejo adecuado, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, donde sus síntomas aparecen, por lo general, de los 15 a 45 días después de la exposición a la infección.

De acuerdo al doctor Christian Vuskovic, director de la Unidad de Calidad de Vida de la Mutual de Seguridad CChC, existen diferentes maneras de prevenir la hepatitis, dependiendo del virus del cual se trate. Es por ello que para prevenirla nos entrega las siguientes recomendaciones:

HEPATITIS A

Se propaga a través del contacto personal con una persona que tiene la infección. No obstante, como el virus suele quedar en el hígado y se disemina por la materia fecal, el contacto más directo es mediante la transmisión fecal-oral. La enfermedad se puede contraer, por tanto, mediante la ingesta de alimentos preparados por una persona infectada o tras beber agua contaminada con el virus.

• Lávese frecuentemente las manos, usando jabón y agua de la llave.

• Lave las frutas y verduras antes de consumirlas, prepare la comida en su casa, no comparta utensilios de cocina y evite comer en la calle en lugares que no estén acreditados por la Seremi de Salud.

• Vacuna para prevenir la Hepatitis A ¿Quién debe vacunarse contra la hepatitis A y cuándo?

• Todos los niños entre su primer y segundo año de vida (de 12 a 23 meses).

• Cualquier persona de 1 año en adelante que viaje a o trabaje en países con prevalencia alta o intermedia de hepatitis A.

• Las personas con una enfermedad hepática crónica.

HEPATITIS B Y C

La hepatitis B se contagia fundamentalmente a través de contacto sexual y para prevenirlo es necesario:

• En el caso de los hombres, usar condón al mantener una relación sexual.

• Si va a realizarse un tatuaje en el cuerpo, debe dirigirse a lugares autorizados por la Seremi de Salud.

• Evitar el contacto con sangre infectada.

• La sangre contaminada, las inyecciones peligrosas y el intercambio de material de inyección pueden provocar la aparición de la infección. Para prevenir utilice jeringuillas estériles y desechables.

• Vacuna para prevenir Hepatitis B ¿Quién debe vacunarse contra la hepatitis B y cuándo?

• Los bebés normalmente reciben 3 dosis de la vacuna contra la hepatitis B: Nacimiento, 1 a 2 meses de edad y 6 a 18 meses de edad.

• Cualquier persona hasta los 18 años de edad que no haya recibido la vacuna cuando era más joven también debe vacunarse.

• En adultos todos los que no estén vacunados y estén en riesgo de una infección por hepatitis B deben vacunarse. Esto incluye a: parejas sexuales de personas infectadas con hepatitis B, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas ilegales, personas con más de una pareja sexual, personas con una enfermedad hepática o renal crónica, personas cuya actividad laboral las expongan a sangre humana o a otros fluidos corporales, personas con infección por VIH.

En cuanto a la hepatitis C su mayor contagio se produce mayoritariamente por medio del contacto percutáneo como, transfusiones, tatuajes y uso de drogas endovenosas.

CUÁNDO CONSULTAR

Ante síntomas generales, tipo gripales ya que muchas veces la hepatitis aguda no presenta los síntomas clásicos como la ictericia (piel amarilla) y coloración oscura de la orina. Por este motivo, la recomendación es consultar y hacer los exámenes específicos para detectar si realmente se está frente a una hepatitis o se trata de otro cuadro.

 

Fuente: Diario 21, de Iquique