La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, salió ayer a precisar sus dichos del martes, donde negó que en el último comité político se hubiera descartado respaldar la reforma constitucional de los senadores de la DC para reponer la titularidad sindical.

‘Sobre la reforma constitucional uno no puede descartar algo que es iniciativa del Parlamento, nunca se pierde la esperanza de tener los votos y además estamos en un proceso constituyente donde estos temas pueden salir’, comentó en entrevista con T13 Radio.

Agregó que ‘no es que se haya descartado o no, sino que en el contexto de la solución a este proyecto de ley en particular, más allá de que sería optimo tener una reforma constitucional, no es que el Gobierno esté cifrando sus esperanzas ahí’. Reconoció que ‘a mí en lo personal me gustaría tener una reforma constitucional para esos efectos, pero eso es algo que está evaluando el Parlamento y lo están viendo los partidos políticos’.

Lo que sí anticipó la secretaria de Estado, es que ‘ya hay primeras líneas entre los equipos de lo que debiera ser un texto en esta materia, lo que debiera ser la ley corta’, y explicó los escenarios que analiza el Gobierno en esta materia.

‘El proyecto consignaba como uno de sus ejes que los titulares de la negociación colectiva eran los sindicatos, cuando habían sindicatos en la empresa. Eso hoy se ha eliminado y abre una complejidad desde el punto de vista de la regulación de cómo es la negociación colectiva, quién la hace, cuáles son las prerrogativas que hay, porque ha quedado abierto y sin norma. Eso, por tanto, tenemos que nuevamente legislarlo, acotarlo o simplemente decidir si vamos a dejarlo tal cual está’, señaló Rincón.

Más tarde, en un seminario de la Mutual de Seguridad, la titular del Trabajo abordó el desfavorable escenario en que dejó el fallo del TC a los pactos de adaptabilidad.

‘El proyecto tenía una serie de ámbitos que abordaba. Uno de ellos tenía relación con titularidad sindical-adaptabilidad, otro tenía que ver con huelga-servicios-mínimos, hay distintos temas. El tema que se ha visto tocado con el fallo es el de titularidad-adaptabilidad y estamos viendo cómo resolvemos ése’, dijo.

Rincón descartó que haya divisiones al interior del comité político respecto al tema: ‘El Gobierno es uno solo’, e indicó que tal como lo ha manifestado el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, esperan tener una definición ‘lo antes posible’.

Fuente: Pulso