Iniciativa es impulsada por Fundación Iguales y cuenta con el apoyo del Ministerio del Trabajo.

Por Lorena Leiva.

“No tenemos datos específicos respecto del mundo laboral y la diversidad sexual”, afirma la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, apuntando a un problema muy claro: la imposibilidad de poder abordar, con información clara y concreta, la realidad de esta comunidad en sus lugares de trabajo.

Preguntas como qué cargos ocupan, qué tipo de tareas realizan y a qué grado de discriminación se exponen a diario no tienen una respuesta objetiva.

Eso hasta ahora, ya que desde este miércoles 23 de septiembre, y hasta el 5 de octubre próximo, se realizará en todo Chile la primera Encuesta Nacional de Diversidad Sexual en el Trabajo. Iniciativa impulsada por la Fundación Iguales, junto con la consultora Gestión Social y el apoyo del propio Ministerio del Trabajo.

Desconocimiento
“Queremos conocer la realidad de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) en el mercado laboral, donde todas y todos pasamos gran parte del tiempo. Hoy, existe un desconocimiento en los datos y no hay una radiografía de los desafíos y amenazas a las que se enfrentan las personas”, explica el director ejecutivo de Fundación Iguales, Emilio Maldonado.

El sondeo está orientado a personas mayores de 18 años, que tengan o hayan tenido un trabajo formal. Los encuestados podrán responder 36 preguntas, que ya están disponibles en el link http://encuestadiversidad.questionpro.com.

“Una vez conocidos los resultados, podremos analizar los procesos de desarrollo e inserción laboral de este grupo, como también obtener información respecto de materias tan relevantes como las posibilidades de desarrollo y los grados de discriminación que enfrentan en el trabajo formal”, indicó la ministra Rincón.

Formato anual
Dependiendo del éxito de la encuesta, Fundación Iguales espera instaurarla en forma periódica, una vez al año, para levantar datos que permitan, en el mediano y largo plazo, generar estrategias públicas a partir de información objetiva y bases estadísticas.

Según Ximena Rincón, el instrumento podría ser de gran utilidad también para el gobierno: “Conocer y profundizar en sus experiencias laborales será un nuevo elemento para el perfeccionamiento de las políticas públicas en aquellas áreas donde veamos debilidad”.

Los gestores de la encuesta esperan abarcar más de cinco mil trabajadores. Y su lanzamiento también es valorado por el sector privado. “A nosotros, como empresa, nos parece sumamente positivo cualquier estudio o material que se genere en Chile respecto de la diversidad sexual en el mundo laboral. El compromiso de la compañía es generar procesos activos y abiertos a aceptar todas las diferencias”, indicó María José Fuentealba, subgerenta de RSE y Comunicaciones Empresas SB.