Parlamentarios debatieron sobre reforma laboral en seminario de la UAI:

Se abren a posibilidad de pedir los mismos quórums de representatividad para la negociación colectiva y los pactos de adaptabilidad.

Por Mariana Penaforte.

Las posturas respecto de los perfeccionamientos al proyecto de ley de reforma laboral se han ido acercando, ad portas del ingreso de las indicaciones en el Senado.

En un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez -moderado por la economista Andrea Repetto-, el diputado Osvaldo Andrade (PS) y el senador Andrés Allamand (RN) coincidieron en que se podrían hacer modificaciones a la iniciativa en puntos polémicos. El primero de ellos tiene que ver con que la titularidad sindical tenga representatividad y se puedan exigir quórums para la negociación colectiva.

«Se planteó en un comienzo esa discusión, que los pactos de adaptabilidad tuvieran similar consideración para negociar colectivamente. Es un debate que vale la pena realizar. Pero tiene que haber interés en fortalecer el sindicalismo, porque, de lo contrario, sería una propuesta trucha, de mala fe. Ahora, habría que ver qué pasa en aquellos lugares en donde no se cumple el quórum; bueno, tampoco habrá pactos de adaptabilidad», dijo el diputado socialista. Allamand recordó la opinión de la OIT en esta materia, dada durante la exposición que hizo en la comisión de Trabajo del Senado. Un sindicato representativo para la organización debería representar, por lo menos, entre 25% y 50% de los trabajadores.

Un ejemplo citado por Andrade fue que, tanto para los pactos como para la adaptabilidad, se exija el 30% de sindicalización dentro de la empresa.

Los parlamentarios también concuerdan en que el proyecto, tal como salió de la Cámara, dejó pendiente lo de las sanciones a las huelgas violentas, ya que se eliminó el concepto de pacífica. «No fuimos capaces de resolver el tema del paro ilegal, hay que ver eso, las prácticas desleales. Eso podría ayudar», dijo Andrade. Coincidieron también en la necesidad de un trato diferenciado para las pequeñas y medianas empresas.

Diputado PS: Trabajo no debe dar instrucciones a Super de Pensiones
El diputado Osvaldo Andrade (PS), ex ministro del Trabajo, se refirió también al «rayado de cancha» que la ministra Ximena Rincón hizo a la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, para que se abstuviese de aprobar operaciones como la fusión de las AFP Cuprum-Argentum, que generó un millonario beneficio tributario para Principal, su controlador. «El ministro (del Trabajo) no tiene condiciones para darle instrucciones a la superintendencia», señaló. Agregó: «Soy extraordinariamente respetuoso de la autonomía que tienen las superintendencias. Las instituciones del país funcionan porque uno tiene que ser respetuoso de esas cosas. La superintendencia debe determinar la procedencia en el ámbito de sus competencias».