En Hacienda descartan, por ahora, la elaboración de un plan de contingencia, y piden no “anticipar conclusiones”.

Por V.H. Moreno y S. Valdenegro.

Por V.H. Moreno y S. Valdenegro

Bachelet monitorea crisis financiera internacional y espera exposición de Valdés para evaluar posibles medidas

En constante monitoreo. Así definen en La Moneda el estado de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, luego de enterarse de los detalles de la caída de la bolsa China en el llamado «lunes negro».

Precisamente, el comité político de ministros con los presidentes de partido de la Nueva Mayoría de inicio de semana estuvo abocado en gran parte a analizar este escenario. Y ayer en la reunión que sostiene la mandataria con su equipo político todos los miércoles, el tema central trató sobre los posibles efectos que podría llegar a tener en nuestra economía una escalada mayor de la crisis bursátil asiática.

Bajo ese escenario, la jefa de Estado quiere escuchar la exposición que dará el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el lunes en el consejo de gabinete para allí evaluar si es necesario implementar algún tipo de medida adicional para sortear el complejo escenario externo, según señala una fuente de Palacio.

La última vez que se analizó un plan de estas características fue en su primera administración en 2009, en el marco de la crisis subprime.

Por ahora, sólo preocupa la volatilidad, pero no por ello hay que dejar de estar alerta, sobre todo pensando en el cumplimiento del programa, relata la misma fuente.

Así también, desde el Parlamento creen que es necesario que Hacienda esté al tanto del curso de los acontecimientos para actuar con celeridad en el caso de que exista alguna escalada mayor y tener previsto con antelación la necesidad o no de llevar adelante algún tipo de plan concreto.

En ese escenario, el presidente del Senado, Patricio Walker, pretende contactarse con Valdés durante esta semana para conversar sobre el tema antes del consejo de gabinete programado para el lunes a las 7:45 am.

¿Nueva jerarquización?
El vocero de gobierno, Marcelo Díaz, explicó que el panorama económico juega un rol importante al momento de establecer la agenda tal como se planteó desde el consejo de gabinete pasado en San Jorge en base a los conceptos de responsabilidad, gradualidad y prudencia.

Consultado directamente si este nuevo panorama hace pensar en algún nuevo tipo de jerarquización, el portavoz descartó por ahora esa situación: «No está contemplado ningún ejercicio de esa naturaleza; ahora la presidenta advirtió tanto en el consejo de gabinete que tuvimos en San Jorge como en agosto pasado en el cónclave, que siempre teníamos que estar atento a la evolución del escenario económico».

Díaz agregó que el gobierno, tal como ha sido la política explicitada por la presidenta luego del primer diagnóstico expuesto por Valdés que significó la idea del «realismo sin renuncia», está en pemanente estado de evaluación de sus medidas:

«Hay un especial énfasis que ha puesto la presidenta de la República. Lo ratificó el lunes en el comité político y va a estar presente en el consejo de gabinete del próximo lunes de poner especial atención que esas adversidades no se traduzcan en desprotección o afectación a las condiciones de vida de los sectores más vulnerables, de los sectores medios. Para eso, el gobierno va a estar permanentemente monitoreando la situación económica y también revisando sus medidas».

El secretario de Estado enfatizó que todas estas determinaciones -que está liderando Hacienda- buscan dar la seguridad de que Chile tiene el soporte para enfrentar cualquier tipo de turbulencia: «Eso significa seguir haciendo lo que estamos haciendo en base a la prudencia en las decisiones que estamos tomando para que Chile tenga siempre las espaldas y la capacidad de hacer frente a estas contingencias».

El diagnóstico de Hacienda
Desde el Ministerio de Hacienda descartaron que estén analizando un plan de contingencia o medidas específicas de corto plazo para afrontar la difícil situación económica en el exterior.

Admiten que en las últimas semanas se ha observado una importante volatilidad en los mercados, con bajas bursátiles y ajustes de las monedas, lo que ha generado preocupación a nivel global debido a las repercusiones que ello puede tener en las decisiones de inversión, y por ende en la actividad económica.

«Es importante evaluar este escenario con calma y no anticipar conclusiones que pueden ser prematuras.

Tenemos que tener primero un diagnóstico preciso. Por eso mantenemos un permanente monitoreo y supervisión de la situación financiera internacional», dijeron en Teatinos 120.

En Palacio, sin embargo, agregan que finalmente la última palabra la tendrá la mandataria, si es que ella ve necesario aplicar algún tipo de plan o política especial.