Figueroa dijo que no es riguroso el planteamiento que cita a la OCDE para justificar la sustitución interna en huelga.

Por Juan Pablo Palacios.

La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, salió a responder el planteamiento de algunos senadores de la Nueva Mayoría, como el DC Patricio Walker, quien el martes señaló que “la inmensa mayoría de los países de la OCDE permiten el reemplazo interno”.

La multisindical ha bregado para que en la Reforma Laboral que se discute en el Senado se consagre el derecho a huelga legal sin ningún tipo de reemplazo, visión que ha contrastado con la de algunos parlamentarios y técnicos oficialistas. “Sabemos que hay senadores que dan información que es poco rigurosa respecto de la realidad de los países de la OCDE, y eso ha tendido a hacer pensar que Chile debiera buscar mecanismos de reemplazo interno. Eso en estricto rigor no ocurre en todos los países de la OCDE como se ha querido decir, de hecho hay países de la OCDE que tienen concebido el reemplazo interno, pero no lo ejecutan porque se entiende que socialmente la huelga es un derecho que debe ser garantizado”, apuntó la timonel de la CUT.

Figueroa mencionó que “tenemos una reunión pendiente con los 21 senadores de la Nueva Mayoría, precisamente para aclarar esas materias”. Y les envió un mensaje claro: “nosotros no estamos disponibles a que hoy se incorpore en el proyecto la figura de reemplazo interno, porque para eso existen los servicios mínimos, pero sí queremos que se acoten, porque así como están definidos, van a significar mayor trámite”.