TALCAHUANO. El martes 14 de julio se llevó a cabo el Encuentro de Comités Paritarios 2015 IST Zonal Sur” Compartiendo aprendizajes para cuidar la vida, realizada en Espacio Marina, Talcahuano con más de 450 asistentes de la región.

La gran convocatoria incluyó la participación de CPHS de distintas empresas adherentes de la Zonal Sur de las más variadas actividades económicas, destacando a nuevos Comités Paritarios de empresas recientemente ingresadas al IST.

Para dar comienzo a la actividad, el gerente Zonal Sur de IST, Óscar Olate, ofreció un afectuoso saludo, destacando la relevancia de estos encuentros que enfatizan la labor de los comités dentro de las organizaciones, y resaltando el poder de las conversaciones en la vida de los comités paritarios, centrando todo su quehacer en el cuidado de la vida de todas las personas que componen las empresas, incorporando en esta mirada más integral de la prevención a las familias ya la comunidad

El evento contó con la participación de distintas autoridades, tales como la Directora Laboral de IST, Nancy Díaz Oyarzún, quién entregó un saludo especial a los representantes de los comités paritarios presentes. Elías Apud Simon, Doctor en Ergonomía, Universidad de Loughborough Inglaterra y Director Unidad de Ergonomía en Universidad de Concepción presentó la ponencia referente a “Ergonomía Participativa”.

Luego se dio paso a la premiación del concurso “Viviendo la Prevención”, reconociendo a quienes, siendo trabajadores y sus hijos, están comprometidos a través de las artes y comunicaciones audiovisuales, en motivar y extender los buenos resultados en prevención de los incidentes laborales.

Se presentaron además los CPHYS de Aserraderos Arauco Planta Trupán Cholguán y de la Ilustre Municipalidad de Talcahuano, exhibiendo su labor y experiencia en el cuidado de sus colegas.

Por su parte, Soledad Avaria Directora de Proyectos Gerencia de Cuidado y Desarrollo IST, expuso el tema principal de este encuentro: “Compartiendo aprendizajes para cuidar la vida”, invitando a los asistentes a un trabajo activo de reflexión para observar la importancia que pueden tener las conversaciones en el cuidado en nuestras organizaciones.

El subgerente de Operaciones Preventivas de la Zonal, Héctor Ormeño, compartió sus reflexiones a los invitados, haciendo hincapié en la relevancia y trascendencia de las conversaciones y escucha entre colaboradores y también sus familias.

Para dar cierre al encuentro se presentó el equipo de Prevención con actividad lúdica de baile para dar término a la jornada. Los participantes agradecieron y reconocieron el alto nivel logrado en este encuentro de comités paritarios de Zonal Sur.