Por su significativo aporte al desarrollo y prestigio de la profesión desde los más diversos ámbitos del quehacer laboral, Luis Tapia, terapeuta ocupacional del Servicio de Rehabilitación del Hospital del Trabajador ACHS, recibió el galardón que anualmente el Colegio Nacional del gremio.

Para obtener este reconocimiento, son los propios pares quienes postulan a los candidatos que consideran deben ser reconocidos, instancia en la que se incluye una reseña del trabajo realizado. Posteriormente, los postulantes que avanzan a una segunda etapa se conocen a través de la página web del Colegio y a partir de ese momento se abren las elecciones para que todos los terapeutas a nivel nacional puedan votar vía web.

De esta forma, Tapia obtuvo la mayor cantidad de votos entre siete candidatos que fueron postulados en esta ocasión, premio que fue muy valorado por el terapeuta HT.

“Resultó muy paradójico recibir un premio con el nombre de Brígida Flores Azúa porque fue profesora mía y fue ella quien, cuando yo tenía 19 años y quise ingresar a la carrera de Terapia Ocupacional, se opuso tenazmente a que lo hiciera porque yo estaba estudiando ingeniería civil química, que tenía mejor fututo económico”, sostuvo Luis Tapia -entre risas- al recordar a la que se transformaría en su querida maestra.

Tapia trabaja hace más de 29 años en la institución, atendiendo pacientes que han sufrido lesiones medulares. “Nosotros tenemos que enseñarles a levantarse en el sentido amplio de la palabra. Uno de los objetivos de los terapeutas ocupacionales es que la persona sea autónoma, sea independiente. Ésa es nuestra labor y a Brígida yo le debo gran parte de todas las cosas que he logrado en mi vida, es decir, dónde estoy ahora, el ser considerado por mis pares y obtener el reconocimiento de otros profesionales”, precisó.

Por ello, para los colegas de Luis este reconocimiento fue muy merecido debido al comprometido, valioso y riguroso trabajo que realiza a diario con todos los pacientes. “Él los escucha, los entiende, se pone en el lugar de ellos y eso se nota en los resultados que tiene cada uno de los trabajadores que llega a sus manos”, concluyó Ximena Díaz, terapeuta ocupacional del Hospital del Trabajador ACHS.