A través de este encuentro, organizado por la Fundación Carlos Vial Espantoso, las pymes regionales pudieron conocer nuevas herramientas para el crecimiento y desarrollo de sus negocios, además de la experiencia de otros empresarios.
Preocupados por entregar herramientas eficaces para el desarrollo de las Pymes, la Fundación Carlos Vial Espantoso organizó el taller de escucha “La PYME Habla en Valparaíso: Cómo crecer desde las personas”, el miércoles 15 de abril en el Salón de Honor de la Universidad Católica de Valparaíso.

A través de este encuentro, la Fundación busca abrir un espacio de conversación, que permita conocer los planteamientos e inquietudes de las empresas de menor tamaño, además de generar instancias de conversación con expertos del sector y con empresarios locales, para conocer sus experiencias en materias como financiamiento, capacitación, seguridad laboral entre otros temas.

“Las Pymes hoy necesitan contar con una red de apoyo que las ayude a crecer y mejorar, no sólo en el desarrollo de sus negocios sino también en las relaciones laborales. Como Fundación, creemos que el crecimiento de las pymes debe estar centrado en las personas, porque ellas son el motor del negocio. Queremos reconocer el gran trabajo que están haciendo hoy las pymes chilenas, generadoras de empleo e igualdad para el 80% del país”, señaló Isabel Vial, directora ejecutiva de la Fundación.

Carlos Portales, académico y director de la cátedra UC- Carlos Vial Espantoso, expuso sobre la importancia de poner a las personas en el centro del negocio. Posteriormente el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, presentó los desafíos que enfrentan hoy las pymes y su participación en la estrategia de crecimiento y Fernando López, gerente general de Google Chile, realizó la presentación “Democratización del uso de las tecnologías”, dando especial énfasis al gran impacto que tiene la incorporación de tecnología en la pequeña y mediana empresa. La última presentación fue realizada por Jorge Martínez, director ejecutivo de Fundación Piensa, quien expuso sobre el rol de las empresas regionales en la descentralización del país y los desafíos que enfrenta Valparaíso en esta materia.

Posteriormente, se realizó el panel de conversación, al que se sumaron Omar Morales, seremi de Economía y Sebastián Reyes, gerente de Estrategia y Desarrollo de la ACHS. Reyes señaló que las empresas deben focalizarse en las buenas prácticas: “atraer nuevos talentos, realizar evaluaciones de desempeño, mirar a la retroalimentación como algo importante; además, realizar capacitación y educar a los trabajadores de la organización es de suma relevancia”. Reyes, además, realizó un llamado a las empresas a acercarse a las mutualidades, “hay un estudio internacional donde se les pregunta a las personas que es lo que más valoran en su trabajo y señalan que es la seguridad, nosotros tenemos herramientas en capacitación para ayudar a las empresas a reducir la gravedad de sus accidentes. Las buenas prácticas son importantes, debemos focalizarnos en ellas, muchas empresas tienen la seguridad como estrategia, ésta es un valor fundamental”. Agregó que “la capacitación bien hecha ayuda a generar competencias transversales, nosotros como ACHS capacitamos a 750 mil trabajadores al año. Creemos que ésta una herramienta concreta” finalizó.