“No existe una pugna interna ni un afán de demoler al contendor”, dijo el postulante a presidir el gremio.

Por Karen Peña.

Tal como prometió el miércoles pasado, el ex presidente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Pedro Corona, envió ayer a los «socios y amigos» del gremio el plan de trabajo que intenta concretar si logra vencer al actual líder de la Cámara, Ricardo Mewes.

En el documento informa que lo acompañarán en este desafío Patricio Zulueta Govoni y Darío Gustavo Vial Espinosa, en los cargos de vicepresidente y director tesorero, respectivamente.

«¿Qué nos ha llevado a tomar esta decisión? Y la respuesta está en conceptos muy sencillos: Es obvio que hay diferencias entre ambas listas. En nuestra visión, hay cosas que no se han hecho bien, otras que pudieron haberse hecho mejor y otras que no se han hecho», declara el empresario. Por esto, dice, su propuesta se basa en dos visiones: una «crítica» y una de «futuro».

Puntos críticos
Democracia interna: en marzo pasado se realizó una asamblea extraordinaria de socios para tratar cambios a los estatutos, que en la práctica reducía el poder del consejo, dándole más al directorio. En esa línea, Corona critica que en el proceso hubo nula información previa y la mayoría de los asambleístas y consejeros llegaron sin la adecuada información.

Finalmente, la reforma no prosperó y, a juicio de Corona, a partir de ese momento surgió un cuestionamiento severo a la conducción de la CNC.

Situación país: plantea que es evidente que en política económica hay un conjunto de propuestas que llevan al país a transitar desde una economía de libre mercado hacia una de mayor regulación estatal. «Frente a esta avalancha de cambios, es una obligación gremial sustantiva estar presente con nuestra voz. Pero a la luz de los resultados es necesario preguntarse: ¿Dónde está la voz de la CNC, clara, propositiva y enérgica? ¿Cuál ha sido nuestra capacidad para hacer valer nuestra visión?».

También critica que cada vez más son los socios que se retiran o congelan su participación en la Cámara. «El turismo casi no existe. Por su parte, nuestras PYME están aisladas, sin recibir el apoyo que merecen», cuestiona.

Propuestas clave
Asegura que se necesita reorganizar la Cámara para responder a las exigencias y necesidades de sus asociados y representarlos adecuadamente en el debate nacional.

«Debemos usar mejor nuestros recursos y elevar la productividad de nuestro quehacer, porque necesitamos dar un salto cuántico. Para conseguir este objetivo haremos una reestructuración administrativa profunda», dice, agregando que «requerimos una Secretaría General eficiente y productiva, atenta a las gestiones esenciales de nuestra organización. Contamos con los recursos suficientes y las capacidades para interactuar con las cámaras territoriales, conocer con oportunidad sus necesidades y prestarles el apoyo que corresponde».

Asimismo, señala que «es nuestra obligación expandir el número de cámaras regionales en muchas ciudades donde hoy no existimos. Pero no solo es expansión territorial, sino, una fuerte preocupación en apoyo y asistencia».

En síntesis, continúa, «nuestro desafío es mejorar la gestión, elevar nuestra productividad y la transparencia de nuestra organización y su gestión; mejor y más comunicación, servicios y asesorías para nuestros asociados; elevar las competencias sobre la base de la capacitación, con mejor administración de nuestros actuales recursos».

Termina su escrito enfatizando que «no existe una pugna interna ni un afán de demoler al contendor. Por ello que conjuntamente a lo anterior, nuestra primera acción, a contar del 9 de mayo, será un profundo y amplio llamado a la unidad gremial de la CNC.

Mewes fija prioridades

Con la presentación de los dirigentes que lo acompañarán en el nuevo directorio de la Cámara Nacional de Comercio, que será elegido el 8 de mayo en su consejo general que se realizará en Iquique, el actual presidente del gremio, Ricardo Mewes, formalizó su intención de repostular al cargo.

El dirigente anunció que lo acompañarán como vicepresidente Manuel Melero Abaroa, quien hoy lidera la Cámara Chilena de Centros Comerciales, y como tesorero Carlos Dumay Perlwitz, presidente de la Cámara Nacional Automotriz (CAVEM).

Así, indicó Mewes, se estructura un equipo potente que trabajará estrechamente con las regiones y los demás gremios y empresas para enfrentar juntos los complejos momentos que vive el país y los desafíos del comercio, que son importantes y múltiples, especialmente en lo relativo a los problemas de las regiones y del pequeño y mediano comercio.