El director del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Claudio Sapelli, se mostró escéptico ante el proyecto de reforma laboral del Gobierno, el que, aseguró, no logrará un equilibrio entre la fuerza sindical y la adaptabilidad laboral.

«Tiendo a pensar que estamos más cerca de una situación en la cual se va a aumentar el poder sindical y no va a haber más adaptabilidad. Va a haber un grupo que va a ser beneficiado, pero el país en general no se va a ver beneficiado», señaló el economista en el seminario «Visiones y Reflexiones sobre la Reforma Laboral», organizado por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) en el hotel Crowne Plaza.

Para el economista, la búsqueda del equilibrio en materia laboral es fundamental y ello no lo observa en el proyecto tal como está planteado: «No estoy en contra de aumentar el poder sindical, pero todos los poderes tienen que tener un equilibrio, ese es el tema central». «Un poder sindical adecuado permitirá obtenerlo todo, mayor productividad y equidad, en cambio, un poder sindical exagerado, no contribuirá al crecimiento».

Al seminario también asistieron la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, y el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, entre otros expositores.